opinion.luis-castillo.revelacion
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Revelación

2020-10-19 | Luis Castillo
Comparte en:

En los que del Guard1anes 2020 se puede considerar a Tepatitlán FC, que por méritos propios se ha convertido en la grata revelación del torneo, el quinto lugar en la clasificación no es casualidad, es resultado de una buena gestión tanto en lo deportivo como en lo administrativo, 'los Alteños' hoy están en línea de calificación y si logran mantener ese ritmo serán uno de los invitados a la Liguilla por el título.

Propiedad de Grupo Camcar, una de las empresas del ramo automotriz más importantes, de la familia Martín del Campo, con Carlos Martín del Campo a la cabeza; Tepatitlán está construyendo un proyecto sólido a mediano y largo plazo para primero consolidarse en esta categoría y después, como es una aspiración legítima de todos los participantes en la Liga de Expansión MX, buscar llegar a la Liga MX, el objetivo está ahí, pero la directiva de Tepa se centra, primero, en poner los cimientos para que sean un digno representante de esa zona del estado de Jalisco.

El resultado hasta el momento de Tepa tiene que ver con la experiencia de su presidente deportivo, Víctor Flores Cosío, quien formó parte de la directiva del Atlas. Flores conoce perfectamente todos los vericuetos que hay dentro de la industria del futbol y eso favorece para que el club no sea presa de la improvisación como suele ser que un equipo salta de División, y se ha mostrado con dos episodios en el presente campeonato. Primero cuando llegó la oferta a Paco Ramírez para ir a dirigir a Nicaragua, la directiva le dio las facilidades para que negociará, finalmente se decantó por quedarse en la institución y esto ayudó para fortalecer la relación entre la directiva y el técnico. Segundo, fue el dar de baja a Humberto Guzmán, la figura del equipo; cualquiera se hubiera hecho de la vista gorda y pasar de largo la indisciplina del delantero y no fue así, decidieron rescindir la relación con Guzmán.

En lo deportivo uno de los objetivos claros es tener identidad con esta región de Jalisco y así lo han hecho un tercio del planteles de los Altos de Jalisco, esto a mediano plazo les ayudará para que los chicos de esta zona vean a Tepatitlán FC como una opción seria para desarrollar su carrera como futbolistas profesionales.

Dentro del talento emergente que tienen, destacan Diego 'Gato' Medina, quien forma parte de la institución desde 2017 y que tuvo un breve paso por las inferiores de Chivas. Si Medina sigue con lo que ha mostrado en este torneo, puede convertirse en un referente. Los tres goles que lleva en el torneo ha abonado para que los jaliscienses sumen siete unidades.

El otro jugador a destacar es Javier Hernández, que muchos de los comentaristas se han obsesionado con bautizarlo como 'Chicharo', este jugador originario del Estado de México se gana cada semana un lugar en el once titular. 'Jav' es formado en el Toluca, con el que debutó este año en la Liga MX.

En este sobresaliente torneo no se puede dejar de la lado la experiencia y liderazgo que le da dentro y fuera del terreno de juego Luis 'Macue' Robles. El exatlista a los 34 años muestra un gran nivel futbolístico. Otro jugador que sí se concientiza de lo influyente que debe de ser para el equipo y logra conectarse es Edson Rivera; el aporte de este jugador puede ser aun mayor al equipo.

A Tepatitlán le resta por jugar el partido pendiente de la Jornada 9 ante Tlaxcala, recibir al Atlante, visitar a Cimarrones, jugar contra Cancún, ir a Tabasco y cerrar contra Leones Negros, tiene que seguir con la misma dinámica para que deje de ser la revelación y se convierta en un animador del torneo.

PLANES EN COMÚN
De los integrantes de la Liga de Expansión MX. Luego de que en esta División se puso en marcha el plan de la venta de los derechos audiovisuales en paquete, ahora el plan es seguir trabajando en conjunto para que mediante una estrategia comercial todos se vean beneficiados.

El siguiente paso para fortalecer la marca de Expansión MX y la de los propios clubes es que para la próxima temporada 2021-22 sea solamente una marca de ropa deportiva que vista a los clubes, esto ayudará a que haya un crecimiento para los equipos, los directivos encargados de este tema ya evalúan la situación e incluso ya empezaron a sondear a marcas nacionales y extranjeras sobre el tema.

El otro punto en el que ya laboran es el que se realice el próximo año gira de pretemporada con equipos que tengan ascendencia en territorio estadounidense.