opinion.luis-castillo.se-les-acaba-el-plazo-en-el-ascenso
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Se les acaba el plazo en el Ascenso

2017-07-14 | Luis Castillo
Comparte en:

Hoy vence el plazo para determinar a los equipos que estarán ‘certificados’ para poder ascender a la Liga MX y de acuerdo al último documento que entregó este organismo a los afiliados el pasado 31 de mayo, sólo Atlético Zacatepec cumplía con el 100 por ciento de los requerimientos en infraestructura, aunque esto es contradictorio, porque en los aspectos pendientes por cumplir, al cuadro morelense le faltaba casa club y lugar de entrenamiento.

En el documento que presentamos, aún se tomaba en cuenta al desafiliado Jaguares de Chiapas y respecto al Atlético de San Luis, este cuadro no estaba evaluado, pese al ser una franquicia de nuevo ingreso, y será hoy cuando el conjunto potosino reciba la inspección de la Liga para determinar si cumple con lo establecido.

Son 14 puntos requeridos de infraestructura. Después de revisar minuciosamente dichos parámetros, únicamente tres equipos no cumplen con el aforo requerido en su estadio: Correcaminos, Mineros de Zacatecas y Murciélagos, por lo que en automático estas tres instituciones no tendrán derecho al ascenso.

Llama la atención que los Leones Negros de la UdeG, tenían 90 por ciento de avance y sólo les faltaba por cumplir el punto del embutacado del Estadio Jalisco, lo que es incoherente, porque este mismo escenario es casa de los Rojinegros del Atlas.

Los Toros de Celaya cuentan con un avance de 80 por ciento y sólo les faltaría la iluminación, como marca el reglamento, además de sala de conferencias de prensa y lugar de entrenamiento.

Potros UAEM, de acuerdo a la Liga, tenía un avance de 75 por ciento. La directiva encabezada por Rodolfo Fabela mejoró el área de vestuarios  y sólo falta colocar el aire acondicionado. El primer punto,  llamado ‘Luxes’,  que es la normativa de iluminación artificial para un escenario, quedará listo el día 26 de este mes, cuando el estadio Alberto ‘Chivo’ Córdova tenga las especificaciones que marca el organismo.

Dorados tiene 70 por ciento de los puntos requeridos. Conforme a información recabada con la directiva sinaloense, ya cumplieron las asignaturas pendientes que corresponden al embutacado, la sala de doping y el acceso al campo en caso de cualquier contingencia.

A los equipos de la familia San Román, Tampico Madero y Alebrijes de Oaxaca, les faltaba 30 por ciento de los requisitos. En el caso de la Jaiba Brava son seis puntos, destacando el embutacado, casa club y el lugar de entrenamiento. Con la institución oaxaqueña  tienen pendiente la sala de doping, colocar aire acondicionado en los vestuarios e iluminación requerida.

Al Atlante le faltaba 35 por cientos de los puntos a cumplir, Venados de Yucatán y Cafetaleros de Tapachula tenían 60 por ciento de los requerimientos, a Bravos de Ciudad Juárez le faltaba 35 por ciento, Cimarrones tenía la mitad de los requisitos exigidos.

En otro de los documentos que les pidieron que tendrían que cumplir en la estructura organizacional en donde se proponen tener nueve áreas de organización, ninguno de los equipos cumplían.

Porcentaje de avance de los estadios del Ascenso MX