opinion.luis-castillo.se-queda-en-zacatepec
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Se queda en Zacatepec

2020-02-03 | Luis Castillo
Comparte en:

Adrián Goransch, lateral izquierdo de 21 años y que desarrolló su carrera en Alemania con el Fallersleb y las categorías juveniles del Wolsburg. 

La llegada a México del jugador de origen poblano se transformó en una auténtica telenovela: América le abrió las puertas y luego fue presentado con el Atlético de Zacatepec, hasta antes del viernes pasado, Goransch entrenó con el equipo de Coapa, con el que incluso fue registrado con el NUI 140850, pero finalmente fue cedido al equipo morelense para el Clausura 2020.

Goransh emigró con su familia a Alemania, ya que su papá fue contratado por la Volkswagen, ahí fue donde empezó la aventura en el futbol europeo.

Al no ser registrado por ningún equipo antes de los 18 años, Goransh  ocupará plaza de extranjero, que pomposamente la Liga MX le llama NFM (No Formado en México), todo esto lo ampara los artículos 25 y 26 del  Reglamento de Competencia del Ascenso MX. 

Todo esto: "Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano", como reza  el inicio de uno de estos artículos.

Hay una gran incongruencia y más adelante la propia Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX podría meterse en problemas legales por una sencilla razón: Adrián Goransch es mexicano por nacimiento con todos los derechos como tal, pero para este ente futbolístico, pese a que maneje el concepto de NFM, le está dando trato de extranjero al defensa nacido en Puebla.

DESPERTÓ, y de qué manera Roberto Nurse. El espigado delantero de Mineros de Zacatecas arrancó el año de manera importante, en la jornada inaugural marco el único gol que le dio el triunfo a su equipo sobre Cafetaleros de Chiapas y en la recién concluida Jornada 4, festejó en cuatro ocasiones en la goleada de Zacatecas sobre Venados de Yucatán.

A los 36 años, el jugador mexico-panameño es hoy en día unos de los más veteranos en esta Liga, por lo que su aporte debe de ser fundamental en este campeonato.

EN GUATEMALA ahora desarrolla su carrera como director de selecciones juveniles de ese país, Eugenio Villazón, quien durante 13 años fue auxiliar de Enrique Meza en Pachuca, en dos periodos, Cruz Azul, Toluca y Monarcas.

Con el equipo hidalguense fue parte de los grandes éxitos que incluyeron Copa Sudamericana, Concachampions y campeonato de Liga, con Morelia también fue asistente de Roberto Hernández, en 2017 cuando logran milagrosamente evitar el descenso en el partido ante Rayados de Monterrey, en el equipo michoacano fue director de fuerzas básicas.

En México intentó iniciar su carrera como entrenador, pero no tuvo las oportunidades por lo que decidió emigrar al país centroamericano en donde recibió la invitación de Gerardo Paiz, presidente de la Federación, para encargarse de la dirección de selecciones juveniles de Guatemala que incluye las categorías Sub 17 y 20.

A nivel de selecciones nacionales, se debe reestructurar el equipo chapín, ya que viene de dos suspensiones por parte de la FIFA.