opinion.luis-castillo.se-recupera
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Se recupera

2020-10-12 | Luis Castillo
Comparte en:

Alebrijes de Oaxaca, luego de casi dos meses sin victoria, volvió a ganar. Tras cuatro derrotas consecutivas, el triunfo del fin de semana ante Venados de Yucatán fortalecerá la segunda parte del campeonato en donde seguramente intentará ir cuesta arriba para poder aspirar a un lugar en la Liguilla. Evidentemente parece muy difícil, pero lo intentará.

Varios factores se conjuntaron para que se haya dado esta irregularidad. Uno de ellos es el alejamiento de su entrenador Óscar 'Rambo' Torres por problemas de salud; su cuerpo técnico, que quedó al mando de Jorge Manrique, obtuvo la victoria que necesitaba para poder tener la tranquilidad de seguir trabajando en este proyecto.

Los próximos partidos de Alebrijes no serán nada cómodos, pero tiene la necesidad imperiosa de seguir sumando puntos ante Correcaminos, Celaya, Pumas Tabasco y Atlante, para revivir esa posibilidad de clasificar a la fase final.

Tanto Juan Carlos Jones y Juan Carlos Román, presidente y director deportivo de esta entidad, deben de estar conscientes que pese a que están haciendo un trabajo importante para estructurar a este club, lo podrán hacer de mejor manera si los resultados con el primer equipo los acompañan. 

También es de reconocerse que pese a que atravesaron su peor crisis desde que llegaron a Oaxaca, el propietario del equipo, Víctor Sánchez, no cayó en la clásica desesperación de un dueño y buscó cambios; prevaleció el proyecto que construyen sobre la cultura de la inmediatez.

AGRADABLE SORPRESA
En Celaya, el equipo cajetero es líder del campeonato y mantiene el invicto. Los Toros se encaminan con holgura a la Liguilla y seguramente buscarán mantener el primer lugar para avanzar de manera directa a las Semifinales.

Más allá de que el equipo tiene los mejores números del torneo, eso lo avala con un estilo de juego bien definido; el sello que le ha impregnado Israel Hernández Pat es claro, un equipo ordenado, bien trabajado tácticamente y que sabe aprovechar de la mejor manera las virtudes de cada uno de los futbolistas que tiene a su disposición.

En su primera experiencia como responsable de un equipo en esta categoría, Hernández Pat demuestra que las bases que recogió en las divisiones inferiores son importantes para buscar trascender.

Desde aquellos trabajos de 'inteligencia deportiva' en algunos equipos, pasando por las categorías inferiores de Santos, América y Cruz Azul, escogió el camino largo para poder conseguir sus objetivos, el de la perseverancia, y hoy, aunque el circulo virtuoso no se cierra, si continúa de esa manera, estará cada vez más cerca de lograr los objetivos.

Lejano está aquel 2016, cuando tuvo que dirigir un partido con América ante el cese de Ignacio Ambriz. Entregó buenas cuentas y después llegó Ricardo La Volpe. Pocos recuerdan ese partido que quedó en el anecdotario, pero al hoy entrenador de Celaya lo marcó de manera definitiva.

Bien por Alan Achar, que en su corta experiencia como directivo ha buscado darle oportunidad a las nuevas generaciones de entrenadores, primero con José Islas y ahora con Hernández Pat. Lo que sembró este joven directivo empieza a cosecharlo.