opinion.luis-castillo.segunda-oportunidad
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Segunda oportunidad

2020-01-24 | Luis Castillo
Comparte en:

Para el salvadoreño Rodolfo Zelaya en el futbol mexicano, justo hace una década llegó al Ascenso MX, en ese entonces con un desesperado León que buscaba regresar al máximo circuito; a los 21 años Zelaya salía por vez primera de su país, Salvador Reyes entonces entrenador de los guanajuantenses le dio la confianza de que fuera el referente del equipo, no le fue nada bien y su aventura en nuestro país apenas duro un semestre.

Tras esto regresó a El Salvador con el Alianza y tuvo un fugaz en el futbol ruso con el Alania en 2011. El nivel de 'Fito' lo llevoó a ser considerado una de las figuras de la selección centroamericana, pero justo ahí con 'La Selecta' vivió un momento que indudablemente cambió su vida profesional y la de muchos otros de sus compañeros. En 2013 la Federación Salvadoreña suspendió de por vida a 14 jugadores por vínculos  con sobornos para arreglar partidos, en aquel entonces el presidente de esa federación señaló que se habían amañado entre tres y cuatro partidos, entre los cuales estaba el partido que México goleó 5-0 a El Salvador en la Copa Oro 2011.

Otros jugadores fueron sancionados por periodos que iban entre 18 meses y seis meses, entre ellos 'Fito' Zelaya, quien purgó una sanción de 12 meses, tras cumplir la suspensión el atacante regresó al profesionalismo con el Alianza de su país e incluso se ganó por sus actuaciones el regreso al representativo nacional.

El año pasado fue a la MLS con los Angeles FC en donde tuvo poca actividad y fue cedido a Las Vegas Lights de la USL en  onde apenas jugó dos partidos.

Con el paso de los años, Zelaya debe de ser un jugador maduro y con el Celaya debe de ser considerado como uno de los referentes de los bureles.

Además del salvadoreño engrosan la lista de refuerzos del equipo que entrena Héctor 'Pity' Altamirano; el arquero argentino Cristian Campestrini quien defenderá su tercera playera en México, antes lo hizo con Puebla y Dorados, se suma también el exPuma Alan 'Tolu' Mendoza con amplísima experiencia es esta división con Dorados  y Necaxa.

En total fueron once jugadores que refrescaran al club como Ricardo Peña formado en Pumas, pero que Altamirano conoció en Querétaro y después lo llevó a Cimarrones, el experimentado Leobardo López que retorna a la institución tras su paso en Veracruz; otro de los regresos también será la del chileno Sergio Vergara luego de su estancia en Pachuca, Mineros y Everton de la liga chilena.

También se suman Cesar de la Peña, Bruno Thiago ex de Cafetaleros y Elsinho quien tuvo momentos interesantes en Bravos de Ciudad Juárez.

Si Altamirano logra amalgamar a estos jugadores con la base que mantuvo el torneo anterior, Celaya es uno de los equipos que son favoritos al campeonato.

OTRA LLAMADA DE ATENCIÓN para la Comisión de Arbitraje que preside Arturo Brizio tras el patético incidente en donde se vio involucrado el arbitro central Brian Omar González y el asistente uno Enrique Isaac Bustos en el partido de Copa MX entre Santos y Pumas, esto tras expulsar de manera equivocada al juvenil universitario Jesús Rivas en lugar de Martín Barragán por una mano dentro del área, este es el resultado de la falta de preparación e instrucción arbitral en la Liga de Plata en donde el arbitraje es una auténtica fiesta.

El error que es grave, no se borra quitando de la cédula arbitral publicada en la pagina de la Liga MX, en donde misteriosamente desapareció y no está reportada la tarjeta roja a Rivas, el mismo jueves la Comisión Disciplinaria emitió un comunicado en donde señaló que se abrirá una investigación a petición de Pumas por la expulsión del jugador Rivas.

Estamos entonces ante la manipulación de los reportes arbitrales, algo mas grave que el propio error del árbitro.

Brian González había sido programado junto con Bustos para formar parte de la cuarteta arbitral del partido de este viernes entre Puebla y Querétaro, sería el debut en el máximo circuito como juez central, los encargados de programar a los árbitros decidieron 'bajarlos' y poner en su lugar a Juan Andrés Esquivel González y Eduardo Acosta Orea.

Con 12 años de carrera profesional, desde la Tercera División pasando por la diversas categorías incluyendo el Ascenso MX en donde en cuatro años apenas silbó una Final, correspondiente a la Ida entre Dorados y Atlético de San Luis del Apertura 2018, surge aquí entonces el cuestionamiento, si ¿Brian González tuvo los méritos arbitrales suficientes para poder debutar en la Liga MX tanto en la Copa como el torneo liguero en donde por este error ya no lo hará, por el momento?

Urge que el Ing. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, cree una Comisión Anticorrupción para terminar de una buena vez como los rumores que rondan dentro del arbitraje, que en el Ascenso MX, Liga Premier y Liga TDP (Tercera División) hay “moches” “cuotas” “mordidas” para programar en estas categorías a los árbitros.