opinion.luis-castillo.sin-filias-ni-fobias
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Sin filias ni fobias

2021-08-04 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Se debe dar una sensatez y coherencia de parte del círculo rojo que habla del futbol mexicano, dejar de lado el clásico matraquerismo que suele implementarse en los medios cuando el Tri está de por medio. El análisis, tras la eliminación en Semifinales, debe alejarse de filias y fobias.

Ante la falta de un gran resultado en estos Juegos Olímpicos se le colgó al futbol la 'obligación' de estar en la Final.

Llegó a las Semis frente a Brasil con argumentos más que sólidos para poder llegar por segunda ocasión a una Final. Lo buscaba, pero se topó con un rival con oficio, el mejor equipo del torneo.

Debemos dejar de lado la frase tan trillada y mediocre de “hay derrotas honrosas”. No las hay, y se debe quitar del uso diario del deporte esta frase. Jaime Lozano y sus jugadores deben estar tranquilos, no se les puede reprochar nada, compitieron, lucharon y buscaron superar a los amazónicos. La calidad en penaltis fue la diferencia.

En esta aventura olímpica me he podido percatar de que Jaime Lozano es un entrenador de firmes convicciones, alejado de los discursos huecos, banales y frívolos, hoy tan característicos en la nueva generación mexicana. Es frontal, pensante y un gran gestor de egos.

El foco debe ahora estar en el partido por el tercer lugar, el tratar de superar a los japoneses, recuperar mentalmente a los jugadores. El quedar relegado por la medalla de oro fue un mazazo fortísimo.

Será la tercera vez que México se meta a la pelea por las medallas. La primera fue en 1968, en la que se perdió ante los nipones, y la célebre Final en Londres 2012.

Se tiene que reconocer más el que se compite cada día más en este tipo de justas, que irse por la más fácil y hacer una crítica feroz y etiquetar de fracaso esta actuación, cuando el Tricolor no suele pasar de la medianía.

En el presente siglo, en seis ediciones de Juegos Olímpicos México no clasificó en 2000 y 2008; en 2004 y 2016 se quedó en la primera ronda.

Debe haber una conciencia de parte de jugadores y cuerpo técnico de lo que se jugarán el viernes; no es poca cosa un partido por el tercer lugar. Que disfruten esta experiencia que seguramente marcará sus carreras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RENOVACIÓN EN LOS CLAVADOS