opinion.luis-castillo.transparentar-todo-lo-ocurrido
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Transparentar todo lo ocurrido

2020-11-13 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

El caso que involucra a Yohan Zetuna, jugador iraquí de Oaxaca, y Ronaldo González, del Atlante, luego de que se ventilara un posible acto racista.

En este caso, los egos se deben de dejar a un lado por parte de las dos directivas y buscar que se esclarezca esta situación, construir desde la unidad y el diálogo; por supuesto, de comprobarse este tipo de situaciones se debe de actuar con cero tolerancia.

Tanto Juan Carlos Jones, presidente de Alebrijes, como Cristian Barrientos, responsable de Atlante, son dos tipos sensatos, el primero con muchos años ya en el futbol y el segundo teniendo su primer gran reto como directivo. Son dos directivos con una visión clara de lo que buscan, no sólo en lo deportivo, sino también en el aspecto social.

El futbol debe de reconstruir su mensaje, aquella frase que 'en la cancha se dice de todo y lo que pasa, ahí queda', es una visión anquilosada, los tiempos han cambiado nuestra sociedad necesita de mensajes que invite a la igualdad de género, a acabar con el racismo y clasismo que se da en nuestro país todos los días.

Ante esta situación, que Alebrijes y Atlante sumen esfuerzos para crear una campaña de concientización que se sumen los demás equipos, la Liga de Expansión, que no se le tema desde las oficinas en Toluca que preside Enrique Bonilla Barrutia abordar estos temas como se debe , frontales sin cortapisas.

Las campañas sociales que exitosamente realizan que van desde temas ecológicos, de salud y educativos, los tiene que replicar con la misma fuerza en situaciones de discriminación racial, religiosa, sexual y de género, la visión en la Liga MX tiene que cambiar y evolucionar.

El claro ejemplo está con su homóloga MLS qué rol jugó para la reciente elección para presidente en Estados Unidos, o de qué manera tan extraordinaria se sumó al 'Black Live Matter', luego de los grotescos hechos que se dieron con la muerte de ciudadanos afroamericanos o de qué manera se suma a la lucha contra la homofobia y su colaboración con la comunidad LGBTQ.

Los tiempos, insisto, han cambiado y es momento que todos los actores de la industria del futbol en México asumamos la responsabilidad que nos corresponde, que quede atrás el doble discurso.

NO FUE CASUAL el anuncio que cada que ingresa un cibernauta a la página de la Liga MX aparece en donde hacen énfasis que este organismo está comprometido con la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita además del combate a la corrupción.

Esta por cumplirse un año del acuerdo que firmaron Enrique Bonilla presidente de la Liga MX y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, fue el 21 de noviembre del año pasado cuando signaron ese acuerdo que fundamentalmente busca el intercambio de información para que haya transparencia financiera de los clubes.

A casi un año de la firma de este convenio dos clubes que integraban el extinto Ascenso MX y que hoy participan en la Liga de Expansión MX están en la mira de la UIF.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POR EL PASE A 'SEMIS'