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Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Un plan piloto

2020-02-24 | Luis Castillo
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El que echarían a andar en la nueva Liga de Desarrollo, a partir del siguiente verano. Dentro de las propuestas que hay es que los derechos de televisión sean concentrados por la Liga MX y sean vendidos en paquete a las diversas televisoras que transmitir esta División, y a partir de ahí se busque un esquema para la repartición económica.

En la actualidad, los derechos están repartidos así: Sky emite los juegos de Correcaminos y Chiapas; Fox Sports a Tampico Madero y Mineros; Claro Sports a Alebrijes, Celaya y Venados; TUDN tiene a Zacatepec y Atlante; Dorados es de ESPN; TVC Deportes ostenta a Cimarrones; UdeG es emitido por el Canal 44, dependiente de esta universidad. Además, la empresa Baral  Group distribuye algunos de los partidos en Estados Unidos la mayoría para la cadena Gol TV.

El promedio que percibe cada equipo por año ronda el millón de pesos, a la par de la televisión, la Liga prevé encontrar un patrocinador que pueda elevar los ingresos a los clubes por concepto de comercialización.

Esta idea fue planteada en 2011, cuando el entonces presidente de la FMF, Decio de María, también puso sobre la mesa ceder los derechos en paquete a una sola televisora: Televisa, pero en ese entonces tres equipos echaron abajo la propuesta: Dorados, el desaparecido Salamanca y UdeG.

BUSCAN RESPALDO de parte de las autoridades estatales, algunos de los presidentes de los clubes que se verían afectados por la decisión de abolir el ascenso por un lustro. En los últimos días, varios propietarios han  buscado a mandatarios estatales para que en las más altas esferas busquen cabildear esta decisión.

Hace unos años, cuando vino un enfrentamiento entre Grupo Orlegi y la familia San Román en Querétaro, que incluso llego a los tribunales, los San Román recurrieron a Emilio Azcárraga para que pudiera ayudarlos, el reconocido empresario se ofreció a mediar la situación y al final se destrabo el problema que había.

En los próximos días podría surgir el nombre de uno de los grandes empresarios que nunca a estado vinculado a la industria del futbol, pero que intentaría servir de aval moral para la certificación de un equipo que se convertiría en el sexto avalado por la Liga MX. 

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APUESTAN POR LA EXPERIENCIA, tras los malos resultados en Cafetaleros, que tienen al equipo en el último lugar, José Luis Orantes tomó la decisión de rescindir su relación con Diego de la Torre, quien simplemente no pudo con el equipo; se menciona que el equipo perdió rumbo debido al rompimiento que se dio en el vestuario.

El empresario chiapaneco decidió darle la oportunidad a Ricardo Campos, quien en los últimos años había fungido como director deportivo de Jaguares de Chiapas y Querétaro. 

Campos fue auxiliar durante mucho tiempo de Luis Fernando Tena en Cruz Azul, Morelia, Santos, América y Querétaro. Tras un incidente en Morelia, donde fue baleado en 2002, Campos se dedicó a labores administrativas hasta que salió de Gallos y fue a dirigir al futbol brasileño, el torneo anterior regreso a México para incorporarse como auxiliar técnico del Profe Cruz en Dorados de Sinaloa.