opinion.luis-castillo.una-final-inesperada
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Una Final inesperada

2021-05-12 | Luis Castillo
Comparte en:

La Liga de Expansión está llegando a su fin y Atlético Morelia y Tepatitlán son los finalistas.

El equipo Tepatitlán es un equipo nuevo en la Liga de Expansión, pero el ser nuevo no significa ser el más débil. A lo largo del torneo los dirigidos por Francisco Ramírez han demostrado ser un equipo incomodó dentro del terreno de juego, esto debido al orden táctico que han implementado.

Tepatitlán sabe que no son un equipo contundente, ya que son la tercera peor ofensiva, pero en este cierre de torneo los jugadores han entendido que la circulación de balón le favorece, la posesión con el esférico de lado a lado los ha llevado a quedar mano a mano por las bandas, factor donde los volantes son desequilibrantes y peligrosos, además de tener un gran táctica fija a favor.

Cuando Tepatitlán llega a perder el balón es donde lucen unos de sus mejores aspectos como equipo, aquí es donde demuestran ser un equipo corrioso, cuando inmediatamente que pierden el balón, el repliegue de tanto sus delanteros o volantes es al centro (dependiendo dónde esté ubicado el juego) e inmediatamente el mediocampo retarda de manera casi perfecta, ocasionando superioridad numérica en la mayoría de la zonas del campo, con la cual genera desesperación, que fue lo que le paso a Mineros de Zacatecas.

El equipo invitado de la Liga Premier ha logrado colocarse en la gran Final, gracias su espectacular y contundente cierre de torneo, aprovechando la inteligencia del saber qué hacer sin el balón.

Atlético Morelia ha sido una máquina desde la jornada uno, caso contrario a los de Jalisco que fueron alguien bipolar. Los de Morelia fueron la mejor ofensiva con 26 tantos, demostrando un juego vertical y desequilibrante, este equipo no cuenta como tal con un goleador, sino con gente capaz de acarrear. El balón, los dirigidos por Ricardo Valiño, lo han trabajado como un reloj, siempre para delante, si bien el recular hacia atrás es sólo una necesidad.

Atlético Morelia tiene dos factores que para mí los hacen como favoritos, el primero de ellos, el arquero Alejandro Arana, que en esta Liguilla ha sido factor para los michoacanos, el otro es la mancuerna que mantiene Diego Jiménez y Carlos Acosta, son hombres capaces que te pueden jugar de espalda y el poder girar, además de que el equipo de Tepatitlán sufre con hombres que acarrean el balón de mediocampo para delante.

¿Quién ganará? El orden de los de Jalisco o el desequilibrio de Morelia.

¿LA TERCERA SERÁ LA VENCIDA?
Para José Luis Higuera, propietario de Atlético Morelia, quien como mandamás de un equipo vivirá su tercera Final en la categoría de plata del futbol mexicano.

La primera fue en el lejano 2014, cuando llevó el futbol a Nayarit para fundar a Coras. En su primer torneo el equipo nayarita dirigido por Joel Sánchez sorprendió al llegar a la Final que perdió ante Necaxa. Con la mudanza a Morelos hace dos años, ahora como Atlético Zacatepec, entrenados por Ricardo Valiño, perdieron el partido por el título contra Alebrijes de Oaxaca.

De nueva cuenta se repite la historia en un año en una nueva plaza llega un equipo de Higuera a la Final, seguramente con el deseo de por fin ser campeones en esta categoría.