opinion.blog.luis-garcia.cruz-azul-maquina
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Cruz Azul: Máquina

2021-10-26 | LUIS GARCÍA
Comparte en:

Más allá de que el campeón podría lucir lerdo, me parece, es más, estoy cierto, que es todo lo contrario. Hoy es sexto de la general, y junto con el León que está encima de ellos, tienen un partido menos que los punteros.

El duelo ante los de Guanajuato tendrá espinas por todos lados, pero si salen avantes del mismo, podrían quedar entre los primeros cuatro y entrar directo a Liguilla, y ahora sí, agárrense de las manos porque serán imparables.

Normalmente cuando alguna entidad es monarca en el futbol nacional, se espera, equivocadamente, que el torneo siguiente arrase, y si no es así, se les destierra y etiqueta de manera simplista que se contagiaron de 'campeonitis', como si fuera un virus.

Es un torpe y limítrofe concepto que libera de profundizar sobre las reales causas de un caminar post triunfo, máxime el éxito azul que tardó largos años en fraguarse.

Cruz Azul posee junto al Monterrey y los Tigres, el plantel más redondo del campeonato, cuenta con el recurso humano para montar un honorable y brutal once titular, y dejarse en el banquillo múltiples recambios capaces de jugar mejor incluso que los que están adentro.

Tú, Juan Reynoso, ya nos dejaste patente que eres un maestro de las rotaciones, no tan radicales como los de Juan Carlos Osorio con la Selección Nacional, pero mueves tus piezas en el tablero como si habláramos de Gari Kaspárov en el ajedrez. Eres brillante y perverso, bien entendido este último adjetivo, cada vez que mueves alguna de tus piezas, lastimas y sacudes a tus oponentes.

Y dos ejemplos de lo anterior son ustedes, Orbelín Pineda e Ignacio Rivero, voy primero con el mexicano. Por ti Orbelín, tengo gran debilidad, me encanta tu manera de expresar el juego, te tardaste un rato en despegar, en creértela, en encontrar tu mejor estado de forma, supongo tenía que ver con la imprescindible necesidad de que pasara tiempo.

Hoy eres un futbolista redondo, maduro, y un cacique, y lo eres cuando juegas de inicio, y también cuando entras de cambio en tu club. Lo mismo te sucede en la Selección Mayor, eres una maldita garantía de buen juego cuando eres titular así cuando el equipo nacional requiere que salgas del banquillo para componer la papeleta, eres por mucho el mejor socio de todos los jugadores que te rodean, sin importar demarcación.

El otro ejemplo de perfecta rotación, y maximización en el uso de un futbolista eres tú Ignacio, el siguiente año cumples 30 años, y has pasado por Central Español en Uruguay, Defensa y Justicia en Argentina, y Xolos y Cruz Azul en México.

Otra perfecta muestra de que el largo andar ayuda en la consolidación. Me parece que eres uno de los jugadores más infravalorados de nuestro futbol, eres una verdadera máquina, juegas de manera impoluta en diversas posiciones, como lateral sin importar el carril, como mediocampista por derecha o por izquierda lo haces igual de majestuoso, puedes jugar por dentro de la cancha y por fuera, y corres un maratón cada partido.

Y no sólo corres sin sentido como canica en bacinica, eso lo hace cualquiera, sabes cuándo, a qué hora, por dónde y cómo correr, para ser siempre una válvula de escape para los tuyos.

Y por si te faltaba algo, tu solvencia técnica es una delicia, los que no te conocen bien, les es complejo, muy complejo, identificar cuál es tu perfil natural, usas la diestra y la zurda con igual soltura y eficacia, como alguna vez dijo; equivocándose, el gran maestro Benjamín Galindo, eres 'ambisiniestro'.

Bueno, ahí está Cruz Azul, no en su mejor versión, pero tampoco tan lejos de ella, es una cofradía sólida, sin prisas, que ya sabe ganar, que logró maniatar sus fantasmas y controlar sus emociones, son racionales, son sobrios, y para mi junto al América son los dos candidatos con mayores posibilidades para ceñirse la corona, al tiempo carajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA: GRANDILOCUENTE