opinion.blog.luis-garcia.kenti-robles-honorifica
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Kenti Robles, honorífica

2020-02-21 | Luis García
Comparte en:

Hace unos días recibiste el trofeo EFE a la mejor futbolista latinoamericana, notable logro que sólo viene a confirmar tu grandeza como deportista, pero sobre todo como mujer. 

Ser futbolista profesional conlleva un doble esfuerzo, ya que equívocamente la pelota no ha sido lo suficientemente sensible para otorgar el cardinal sitio que merece la mujer en este juego, tanto en México, como en otras latitudes. 

La lucha de las mujeres por ostentar el trono que merecen en este juego ha sido loable, han pugnado dentro y fuera de la cancha por el reconocimiento, por defender su valía, su esencial relevancia, y sin duda han dado grandes pasos en búsqueda y exigencia de la igualdad. Y tú, Kenti, eres una de esas mujeres que encabeza un movimiento para que suceda, hoy lo haces desde una linda trinchera que es el Atlético de Madrid, aunque llevas múltiples años triunfando de contundente manera en diversos clubes de Europa. 

Destacar fuera del país de origen no es un tema menor, se necesitan muchas cosas para conseguirlo, no sólo es saber patear bien un balón, o entender el juego. Se requiere un férreo temperamento fusionado de una elevada inteligencia para adaptarse al extraño entorno y a las disímiles costumbres, y personalidad para no permitir vejaciones de las o los oriundos. 

Tú llevas mucho tiempo poniendo en marcha todo lo anterior, aunado a tu enorme capacidad como deportista de alto rendimiento. Vives en el Viejo Continente desde los 8 años, y pudiendo haber jugado con la selección española, decidiste hacerlo con la Selección Mexicana. 

Tienes 29 años de edad, pero tu peregrinar ha sido largo en esto del futbol, a los 14 años iniciaste tu periplo en la cantera del Espanyol de Barcelona, y fue hasta el 2009 cuando te promocionaron al primer equipo y esa misma temporada conseguirías tu primero de varios títulos, ganaste la Copa de la Reina.

Pasaste al Barcelona, y al ser defensora los goles normalmente no vienen en racimos, pero anotaste el gol que les dio el título de Liga ante el Athletic Club en San Mamés. Regresaste al Espanyol de Barcelona un rato, para recalar en nuestro amado 'Aleti', en donde desde la llegada como entrenador de Ángel Villacampa, quien ya no está, te volviste indiscutida. 

Has sido una fantástica nómada en clubes por España, triunfando sin rubor alguno en cada uno de esos parajes, has conseguido seis Ligas, en este rubro superaste al gran Hugo Sánchez, ni más, ni menos. Y con la Selección Nacional has participado en una Copa del Mundo Sub 20, dos Copas del Mundo con la mayor, y ganaste la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia en 2018. 

Es decir, tu currículum vitae es sencillamente envidiable, eres una brutal embajadora mexicana, siendo lo mejor que combinaste con tiento lo deportivo con las aulas ya que tienes estudios de pedagogía, estudios sobre niños con necesidades especiales y hablas varios idiomas. 

Tú te has encargado de hacerte la tarea, de cumplir como una digna representante del deporte de nuestra nación, tú has levantado la voz, es momento que otros le demos eco a esa voz, y a tus enormes loas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: KENTI ROBLES, PREMIADA COMO LA MEJOR JUGADORA LATINOAMERICANA