opinion.ruben-rodriguez.agente-de-luis-romo-la-piedra-en-el-zapato-para-renovar-o-emigrar
Opinión

Rubén Rodríguez

El periodista de Fox Sports llega a RÉCORD para revelarnos las bombas del futbol nacional y de la Selección Mexicana.

Agente de Luis Romo, 'la piedra en el zapato' para renovar o emigrar

2021-12-15 | Rubén Rodríguez
Comparte en:

CRUZ AZUL: COMISIONES Y REPRESENTANTES

Parece que el señor Carlos Hurtado ha dejado escuela en el manejo de jugadores en Cruz Azul y en el futbol mexicano. Ya que los algunos de los 'nuevos' representantes copian sus modos y formas, y ahora condicionan o intentan persuadir jugadores en Fuerzas Básicas, inferiores de selección nacional, clubes y jugadores consagrados en la Primera División.

Caso similar es el del representante de Luis Romo, quien también estuvo ofreciendo a Orbelín en Europa y trabaja en fuerzas inferiores de selección nacional con algunos socios internos, quienes les recomiendan a los jugadores firmar con él para posteriormente tener mayores posibilidades de llegar a Selección Mexicana.

En el tema de Orbelín insistió, sin ser el representante en llevárselo en busca de la comisión que dejaría el traspaso, al grado de hacerlo no firmar con el equipo y a la larga generar un conflicto entre directiva, jugador y cuerpo técnico, resultado: se va libre del Cruz Azul.

Ahora con Luis Romo, quien tiene un año de contrato y que el equipo cementero en caso de ser necesario lo vendería, y de ser a Europa mejor, el representante ha sido un inconveniente constante, debido a la alta cuota que cobra personalmente por el traspaso del jugador a cualquier equipo, la denominada comisión por llevar a Romo a equis equipo ha sido uno de los impedimentos que han frenado la salida del jugador o una posible renovación, ya que los clubes estarían 'obligados' a pagarle por separado la parte exigida al representante para que el jugador firme con el nuevo equipo, sin miramiento alguno y pasando por encima de un posible acuerdo entre clubes.

Otro caso muy parecido fue la promesa de llevar a un jugador que quedaba libre del América (Jesús López) a San Luis, con una comisión directa, luego de ello, el futbolista se arregló con los de Coapa, pero los potosinos se quedaron como el perro de las dos tortas.

Es el mismo caso de varios jugadores, en especial de Cruz Azul, que ahora por el tema de la comisión dejarán la institución y otros que han comenzado a irse de otros equipos, como el actual Campeón Atlas con Jesús Ángulo.

GUERRA DE REPRESENTANTES

Señalar que esto no es nuevo y ni especial de un representante, son prácticas que se hacen muy seguido, sin embargo, hoy en esta guerra de representantes por ver quien tiene más y mejores jugadores, los clubes comienzan a trazar una nueva directriz de negociación en donde se contemple abiertamente una comisión o de plano buscar otras opciones y dejar ir la que contemplan, y más ahora que la Liga MX, Gobierno Federal y la propia FMF les han pedido y exigido cuentas claras y finanzas transparentes, para así tener mejor y mayor control de los números en el balompié mexicano.

Es por ello que ahora los representantes y conductos para firmar o llevar a un jugador a Europa u otro equipo pasan por varias manos, debido a las alianzas que comienzan a ejercer en busca de debilitar a su competencia directa en el mercado local.

Ejemplo de ello son los actuales y constantes intercambios y compra-venta de jugadores a la MLS y de la liga de los Estados Unidos a la mexicana, los cuales se trabajan de manera grupal y en busca de un beneficio económico para quien lo cierra y luego para el jugador.

Un representante hoy en día tiene el poder para llevar a un jugador a cualquier equipo bajo una gran comisión, caso contrario de no hacerla válida y tirarla, por encima del arreglo entre clubes.

Otros se dan el lujo de asociarse con algunos directivos o dueños para trabajar juntos y comprar equipos en otro país, o de sumar todas sus comisiones y comprar equipos de primera o divisiones inferiores, así de absoluto es el rol en el balompié nacional e internacional que ocupa el representante, poder y decisión que el negocio y la empresa del futbol les ha otorgado para facilitar la llegada de un jugador, el viajar a verlo jugar, platicar con él, ver su entorno, costumbres, entre otras cosas que tendría que generar una inversión buena en un jugador.

Circunstancias que en teoría tendría que hacer el director deportivo, que en algunos casos prefiere la palabra del representante y evitarse la molestia del viaje y conocer a conciencia a su refuerzo, y por ello es que la Liga MX tiene tanto extranjero de poca calidad, nulo compromiso con la institución y contratos estratosféricos, longevos y ventajosos, que dan como resultado una liga con el precario espectáculo que terminamos de ver hace unos días en el torneo local y la Liguilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JESÚS ANGULO DEJA AL CAMPEÓN ATLAS PARA JUGAR CON TIGRES.