opinion.ruben-rodriguez.que-puntos-contempla-un-contrato-colectivo
Opinión

Rubén Rodríguez

El periodista de Fox Sports llega a RÉCORD para revelarnos las bombas del futbol nacional y de la Selección Mexicana.

¿Qué puntos contempla un contrato colectivo?

2020-04-22 | Rubén Rodríguez
Comparte en:

ESTRUCTURAN CONTRATO COLECTIVO

Luego de otra semana de vergüenza, señalamientos, imposiciones, incongruencias y votaciones en el futbol mexicano, los de Primera División decidieron abolir el descenso y ascenso por 5 años, lo que ha traído críticas a todos los niveles, pleitos, distanciamientos y sobre todo consecuencias que de a poco se van a mostrar, esto unido a la ola de desavenencias que de año y me dio a la fecha sufre el futbol mexicano, derivado de proyectos poco incluyentes, asesoramiento que buscan la división y el beneficio personal, y formar una cúpula de poder de tres o cuatro cabezas, que algunas brillan por su ausencia.

Por lo pronto después de todo y ver a los jugadores como enemigos, estos mismos se han puesto en contacto con la Asociación de Futbolistas de varias partes del mundo para buscar asesoramiento y así comenzar a construir y sentar las bases para un acuerdo por contrato colectivo de trabajo que brindaría mayores beneficios a los jugadores y la empresa del futbol mexicano. Un acuerdo colectivo contempla un centenar de puntos y acuerdos donde sobresalen, primero, la formación de un sindicado o la Asociación desvinculada por completo de la FMF, para seguir con puntos como:

- Fondo de retiro para el jugador
- Seguro de gastos mayores
- Condiciones de igualdad en todas las divisiones para entrenar y jugar
- Fondo monetario para diversas causas y contingencias 
- Un lugar en la mesa de las decisiones del balompié mexicano
- Salario base garantizado por división 
- Condiciones de viaje para todas las divisiones y categorías
- Procedimiento claro para reclamos de salario o despidos 
- Regulación de contratos

Estos son algunos puntos que han sido enviados a muchos jugadores del balompié mexicano con la finalidad de tener mayor presencia y regulación, así como alivianar la pesada losa que carga del futbol mexicano por sus manejos como Pacto de Caballeros, bloqueo a entrenadores, prohibiciones a jugadores, entres otros miles de temas.

DOBLES CONTRATOS Y PAGO DE IMPUESTOS 

Para que esto funcione se necesita lo impensable en el balompié nacional, que los clubes cedan parte del control del futbol a la liga y a jugadores; que sean transparentes en finanzas y operación, en lo que entra y sale económicamente en venta y compra de jugadores; en presentar la finanzas claras y los modos de operación; y sobre todo, y lo mas importante, la finalización de los dobles contratos y pago de impuestos, situaciones que deben de ser normales en una liga, como ellos la llaman de primer mundo; sin embargo, son detalles que esconden y cuidan a la perfección, al no ser transparentes este tipo de obligaciones son las que se ordenarían de inmediato en la elaboración de este contrato colectivo, que lo mismo aplica para los jugadores.

UNIÓN Y FUERZA 

Este tema no está cerca de concretarse ni de llevarse a cabo, pero si se están sentando las bases para los nuevas generaciones, para que los que hoy están arriba muestren solidaridad y unión al jugador que empieza y llega, ya que hoy el futbol mexicano carece de unión en cancha y en escritorio, aunque está mucho más fracturado el 'pantalón largo' que el corto.

Aquí está la propuesta que se comienza a trabajar en algunos escritorios y comienza a circular por algunos celulares de muchos jugadores que ahora abren los ojos. ¿Quieren un mejor futbol? La solución está en la unión y en la fuerza no en la abolición. ¿No? 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SINDICATO DE FUTBOLISTAS ARGENTINO PIDIÓ A LA FIFA INTERVENIR EN LA ABOLICIÓN DEL ASCENSO MX