opinion.sopitas.del-fin-del-mundo-a-la-final-del-siglo
Opinión

Sopitas

Todo el estilo lleno de irreverencia y humor del gran Sopitas, para contarte sobre los grandes referentes al mundo del deporte.

Del Fin del Mundo a la Final del Siglo

2018-11-03 | Sopitas
SOPITAS
Comparte en:
Contenido Patrocinado

'Del Fin del Mundo' a la 'Final del Siglo', así es como la Final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se ha convertido en un suceso que paralizará al mundo durante las próximas semanas. ¿Pero cómo comenzó esta rivalidad? y sobre todo, ¿cómo es que el antagonismo de estos dos equipos ha superado las fronteras para convertirse en un Superclásico?

1 El origen de la rivalidad

Podríamos decir que el origen de la rivalidad está relacionado con el origen del futbol, y es que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, diversos barcos provenientes de Europa comenzaron a llegar a Argentina.

En aquel entonces, la zona portuaria de Buenos Aires se encontraba en el Río de la Plata, donde precisamente se encuentra el barrio de la Boca, influenciado por las costumbres traídas de los extranjeros, entre ellas el futbol, que cuando comenzó a jugarse en el barrio dio origen a la creación de dos equipos amateur: River Plate (cuyo nombre es una traducción al inglés del Río de la Plata) y Boca Juniors (nombre que obedece precisamente al barrio de Boca, y Juniors para darle ese toque en inglés)

2 El Primer Clásico

Si bien a principios del siglo XX, Boca y River eran vecinos que compartían el mismo barrio, las mismas calles y los mismos rincones, la comunidad les duró poco y rápidamente se transformaron en grandes rivales, dando origen al primer ‘Superclásico’, disputado en 1913 cuando River derrotó 2-1 a Boca Juniors, ganándose así el respeto del barrio. Tendrían que pasar 5 años para que en 1918, Boca Juniors pudiera lograr su primer triunfo en esta rivalidad, con un marcador de 1-0, con un tanto de Brichetto. 

3 De conquistar el barrio a conquistar el mundo

Lo que comenzó como una rivalidad entre 'vecinos' se fue ampliando a diversas partes de Argentina, cuando River decidió abandonar la 'Boca' para mudarse a la localidad bonaerense de Sarandí. Posteriormente construyeron su propio estadio en la Recoleta, pero con el paso de los años y su creciente popularidad, los Millonarios se trasladaron a Belgrano en 1938, para después hacerse del estadio más grande de Argentina, el Monumental, con capacidad para 76 mil espectadores en el barrio de Núñez, el cual recibirá el partido de Vuelta de esta emocionante Final entre Boca Juniors y River Plate.

4 Un Clásico no apto para cardiacos

Si son de los que gritan, se muerden las uñas, les sudan las manos y se arrancan los pelos en cada partido de futbol, entonces tal vez el River vs Boca no sea lo mejor para ustedes, y es que el presidente de la Fundación Cardiológica de Argentina, Jorge Tartaglione, ha advertido esta semana que la Final entre Boca Juniors y River Plate TRIPLICA el riesgo de infarto entre aquellas personas que sufren de problemas cardiacos. “BOCA-RIVER: FINAL DE LIBERTADORES se triplica el riesgo de INFARTO. Disfrútalo, no lo sufras y si tuviste un problema cardiaco y con el futbol no la pasas bien: no dejes la medicación y consulta con tu médico”.

5 Un Clásico que hay que ver antes de morir

Boca vs River no sólo es un Clásico, sino también uno de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, según un conteo publicado por The Observer, mientras que The Sun destacó en su momento que ver un Boca vs River en 'La Bombonera' es la experiencia deportiva más intensa del mundo, y lo que es un hecho es que esta Final de Copa Libertadores paralizará a propios y extraños, no en vano es la Final del Siglo, que bien podría convertirse en el Fin del Mundo.

Contenido Patrocinado