contra.home.extincion-de-fideicomisos-lastimara-a-55-mil-trabajadores-del-pj-felifer-macias

Extinción de fideicomisos lastimará a 55 mil trabajadores del PJ: Felifer Macías

Extinción de fideicomisos lastimará a 55 mil trabajadores del PJ: Felifer Macías
Extinción de fideicomisos lastimará a 55 mil trabajadores del PJ: Felifer Macías | CORTESÍA
Macías señaló que el voto en contra de esta decisión está respalda por su bancada y por Olga Sánchez
2023-10-26 | REDACCIÓN RÉCORD
m.olvera
Comparte en:

El diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando ‘Felifer’ Macías Olvera, sostuvo que la desaparición de los fideicomisos relacionados con el Poder Judicial de la Federación contradice los principios consagrados en la Constitución. 

Señaló que el voto en contra de esta decisión encuentra respaldo tanto en su bancada (PAN) como en la Senadora Olga Sánchez Cordero, quien anteriormente ocupó el cargo de secretaria de Gobernación en el gobierno de AMLO. 

Cabe destacar que estos fideicomisos abarcan una variedad de ámbitos, entre los que se incluyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura de la Federación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Felifer Macías enfatizó la necesidad de fortalecer, en lugar de debilitar, la justicia en México. Además, señala que la extinción de los fideicomisos pone en peligro la estabilidad de la República y representa una irresponsabilidad, ya que algunos de estos fondos están destinados a cubrir obligaciones laborales y de seguridad social para el personal de menor jerarquía del Poder Judicial.

“La eliminación de los fideicomisos tendrá un impacto significativo en las obligaciones laborales y los derechos de cincuenta y cinco mil trabajadores”, enfatiza. 

Recordó que es fundamental comprender que cada uno de estos instrumentos financieros tiene objetivos específicos. Ejemplos incluyen el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica), esencial para proyectos estratégicos a nivel nacional o regional.

El diputado dijo que en última instancia, la extinción de estos fideicomisos no es simplemente una reorganización financiera. Según el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, representa un error que podría impactar negativamente la estabilidad del Poder Judicial de la Federación, comprometiendo la calidad de la justicia brindada a los ciudadanos mexicanos.