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Renovación de F1 quedará en manos de iniciativa privada

Mucha gente disfruta del Gran Premio de México
Aficionados disfrutan del Gran Premio de México | IMAGO 7
Sheinbaum reiteró que el gobierno no pondrá recursos para la permanencia del 'Gran Circo'
2019-02-27 | JOCELIN FLORES
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La renovación del contrato del Gran Premio de México quedará en manos de la iniciativa privada, pues el gobierno federal y el de la Ciudad de México no destinarán recursos para ese fin.

Este jueves 28 de febrero vence el plazo que la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) puso como límite para llegar a un acuerdo con el gobierno federal y decidir si renueva por otros cinco años el GP de México, que fue condecorado por cuarto año consecutivo como el mejor Gran Premio del Campeonato Mundial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó en días previos destinar una partida para mantener a la máxima categoría del automovilismo deportivo, por lo que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se dio a la tarea de negociar con CIE para tener la carrera a partir de 2020. Sin embargo, no se ha llegado a un arreglo.

“Todavía estamos en pláticas. Ahí sí quisiera que se aclarara el tema. Obviamente a la Ciudad le interesa que este tipo de espectáculos, de actividades deportivas, se mantengan en la ciudad. Ese es nuestro objetivo.

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Lewis Hamilton durante el Gran Premio de México

“El problema es que es muy oneroso mantenerlo para la Ciudad de México. Antes había ayuda federal, estamos viendo con la Secretaría de Turismo si es factible que todavía haya ayuda federal, es decir, la federación pagaba la mayor parte de la Fórmula Uno. Hoy hay otros objetivos que se entienden perfectamente en términos de turismo de la federación, entonces el tema es quién paga los 400 millones de pesos al año que se tienen que pagar porque la Fórmula Uno sea en la Ciudad”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa.

El Gran Premio de México vivirá este año su última edición del contrato que se firmó en 2014 con la Federación Internacional del Automóvil (FIA). 

El regreso de la máxima categoría del automovilismo deportivo al país tuvo un costo de 363 millones de dólares por cinco años. De los cuales el gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) (que este sexenio va a desaparecer) pagó 213 millones de dólares y CIE aportó 150 mdd.

“Claro que nos interesa que se quede, estamos viendo si puede haber más patrocinios. Es un espectáculo muy caro, al que va un grupo de gente y vienen del extranjero personas con un nivel económico especial. Estamos viendo el tema del boleto, en fin, varias cosas junto con quien organiza que es CIE-OCESA para ver si hay manera de salvar que se quede la Fórmula Uno en la ciudad.

“Pero 400 millones de pesos (...) el parque Cuitlahuac estamos invirtiendo 150 millones de pesos, es casi el doble (sic). Ese es el gran tema, el tema del monto, pero todavía esperemos buscar recursos externos que nos permitan mantener la Fórmula Uno. Es un gasto del gobierno, el tema es que son recursos públicos que vienen de los impuestos de las personas. A veces uno visualiza el dinero del gobierno como si fuera dinero del gobierno pero aquí el asunto es que de los impuestos se está pagando el que exista F1. Estamos viendo si podemos conseguir recursos externos y esperamos que podamos hacerlo”, enfatizó la jefa de gobierno.