como-ha-evolucionado-la-liga-mx-femenil-desde-su-creacion-en

¿Cómo ha evolucionado la Liga MX Femenil desde su creación en 2017?

Pancarta de la Liga MX Femenil
Pancarta de la Liga MX Femenil | IMAGO7
A cuatro años de su llegada, el torneo mexicano ha incrementado su popularidad, pero aún tiene áreas de oportunidad
2021-03-08 | ARMANDO MELGAR
Comparte en:

A cuatro años de su creación, la Liga MX Femenil mantiene un crecimiento constante. Desde el verano de 2017, fecha en la que se disputó el primer campeonato de futbol femenil en México, al día de hoy, la liga ha ganado afición y ha incrementado su nivel, a manera que las arcas de las Selecciones Nacionales se han visto favorecidas.

Para el Guardianes 2021 hay un total de 492 jugadoras registradas entre los 18 equipos de la Liga MX Femenil, todas con pasaporte mexicano.

Sin embargo, existe un caso especial: se trata de Delfina Santellán, jugadora de Pachuca que nació en Argentina, pero que fue naturalizada mexicana después de vivir su infancia en nuestro país.

Además, desde que la Liga MX permitió la participación de jugadoras nacidas fuera de México pero con nacionalidad mexicana, las mexicoestadounidenses han aumentado en número, siendo un tal de 31.

Disputa del balón en el Pumas vs Tigres

Pero ellas no son las únicas, pues Linda Frías de Santos Laguna es una jugadora que llegó a la Liga MX procedente del Alianza de El Salvador, pues cuenta con padre mexicano y madre salvadoreña.

Son cada vez más los aficionados que se interesan por el balompié femenil, motivo por el cual 12 equipos, como Rayadas, Chivas, Tigres, Pachuca, Xolos, FC Juárez, Santos Laguna, Mazatlán, Necaxa, Puebla, Atlético de San Luis y León han abierto las puertas de sus estadios de Primera División para permitir que sus representativos femeniles se acerquen a sus respectivas aficiones.

En el caso de las estrategas y directoras deportivas, hay cinco mujeres en el banquillo y el mismo número en las oficinas para toda la liga.

A pesar de ello, la Liga MX Femenil tiene áreas de oportunidad para fomentar su crecimiento y llegar a ser una liga top en el mundo.

Una de ellas son las mejoras salariales de las jugadoras, pues el promedio oscila apenas entre los cinco y 15 mil pesos, aunque tambián hay jugadoras que perciben sueldos de más de 60 mil pesos, pero se trata de pocos casos y son las consolidadas; esto, sin tomar en cuenta los posibles contratos que puedan tener con alguna marca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA CAE EN SU VISITA AL ATLÉTICO DE SAN LUIS.