futbol.futbol_nacional.amfpro-trabaja-en-convenio-colectivo-con-fmf-para-tener-salarios-base-en

AMFpro negocia convenio colectivo con FMF para tener salarios base en Expansión y Femenil

Julio Cruz en festejo con Alebrijes de Oaxaca
Julio Cruz en festejo con Alebrijes de Oaxaca | IMAGO7
Álvaro Ortiz reveló a RÉCORD que se busca mejorar algunas garantías individuales de las y los jugadores
2021-02-10 | ARMANDO MELGAR
Comparte en:

La pandemia ha golpeado fuerte al futbol mexicano y en la Asociación de Futbolistas, encabezada por Álvaro Ortiz, se ha trabaja en conseguir en convenio colectivo con la Federación Mexicana de Futbol, que tiene como objetivo mejorar las garantías individuales de las y los jugadores profesionales.

En charla con RÉCORD, el ex futbolista detalló que como principal punto, la Asociación busca  que los clubes impongan un sueldo base para todos aquellos que militen en algún club avalado por la FMF, poniendo el claro ejemplo de lo que ocurre con los contratos en la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión.

Katty Martínez en festejo con Tigres

“Ayer tuvimos la Asamblea general que no habíamos podido tener por la pandemia y entre tantas cosas, se aprobó la elaboración de un convenio colectivo con la Federación Mexicana de Futbol. Ya se está trabajando para presentarlo a la Liga y comenzar a trabajar de esta forma. Por ejemplo, actualmente no hay un salario base, en la femenil algunas jugadoras reciben el salario mínimo o una beca, pero deberían percibir un sueldo como profesionales que son”, dijo Ortiz en charla con RÉCORD.

“En Liga de Expansión estamos en lo mismo, los jugadores deben recibir un sueldo base que les permita vivir como lo que son, profesionales. Cada club hace contratos como mejor lo cree conveniente, pero no hay seguro de gastos médicos mayores y estamos sobre eso”, agregó.

“Hubo un chico de Segunda División que acaba de perder un pie en por un cable de alta tensión, y el club no tiene seguro de gastos médicos. El derecho de imagen es otra situación porque hoy los jugadores no gozan de ese recurso y es un derecho que le corresponde”, añadió.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: HANS WESTERHOF REVELÓ QUE AL JUGADOR MEXICANO NO LE GUSTA TRABAJAR NI SER EXIGIDO

Desde el comienzo, Álvaro Ortiz señala que la aprobación de un convenio colectivo traerá ventas y obligaciones a los y las jugadores profesionales, pues la liga y los clubes también obtendrán beneficios, por lo que no vislumbra impedimentos para negociar .

“Yo pienso  que no debe existir ningún problema, hacer un convenio es para las dos partes, es un tema de voluntades, es un ganar ganar y no tiene que haber problemas para sentarnos a negociar .En un tema que FIFA lo recomienda para que se pueda legar a buen puerto en todo”, apuntó.