futbol.futbol_nacional.real-murcia-es-adquirido-por-empresarios-mexicanos

Real Murcia es adquirido por empresarios mexicanos

El Murcia posa en una foto previo a un partido
El Murcia posa en una foto previo a un partido | TWITTER @REALMURCIACFSAD
Mauricio García de la Vega, y otros inversionistas, serán los socios mayoritarios del club español
2017-12-18 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

Mientras TV Azteca le juega al abonero en su muy particular ‘tienda de raya’, embargando y negociando equipos para asegurar el cobro de los préstamos a cuenta de derechos de televisión adelantados a equipos con serios problemas de descenso, otros inversionistas mexicanos apuestan su dinero en euros, en el Viejo Continente y en el futbol.

En el 2012, que Slim invirtiera en el modesto Oviedo que entonces militaba en la Segunda ‘B’, fue una noticia que le dio la vuelta al mundo. Pues hoy estamos en condiciones de asegurar que un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Mauricio García de la Vega, se han convertido en los socios mayoritarios de un equipo con historia, población y economía: el Real Murcia.

Es simple cuestión de tiempo para que se haga el anuncio oficial, quizás al momento de estar leyendo incluso esta columna o en las próximas horas. Los empresarios mexicanos, comandados por García de la Vega, tendrán, con su 84 por ciento de acciones, el control administrativo y deportivo del Real Murcia a partir del próximo 1 de enero de 2018.

Para que pongamos en contexto de la magnitud de esta negociación, hagamos uno de esos odiosos y necesarios comparativos; hablamos de la séptima ciudad más importante de España, sólo detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga... Oviedo ocupa el número veintiuno en esa lista.*

Según el censo español del 2016, Oviedo tiene 220 mil habitantes. Murcia, el doble, 440 mil. El Estadio Carlos Tartiere, del equipo de Slim, está considerado de Categoría Tres por FIFA. En contraparte, el Estadio Nueva Condomina del Murcia, apenas tiene 11 años y es considerado Categoría Cuatro, con capacidad para 31 mil aficionados.

Hay similitudes y diferencias entre las inversiones mexicanas en el futbol español, tanto Slim, como el Grupo de Mauricio García, iniciaron su apuesta en equipos que militaban en la Segunda B. Grupo Carso aportó 2 millones de euros por 34 por ciento de las acciones en el 2012. En ese momento, el equipo tenía enormes pasivos y deudas que debían ser renegociadas. Tan sólo a Hacienda le debían 15.5 millones de euros, en el 2016 quedaban pendientes 6.5 y se espera que esté liquidado el adeudo en el 2018. *

Hoy, De la Vega y todos sus socios aportaron una cifra por encima de los dos millones de euros, pero por 84 por ciento de las acciones de la institución española. El Real Murcia tiene actualmente deudas muy importantes por una cifra cerca de 45 millones de euros, las cuales serán renegociadas a mediano y largo plazo como sucedió con Grupo Carso.

La deuda del Real Murcia

A partir de su desembarco, Raúl Moro tendrá que lidiar con una delicada situación económica que incluye una deuda de 44.6 millones de euros. La deuda, al 31 de agosto de 2016, se repartiría así:

Lo que debe el Murcia

En el futbol español hay cuatro ascensos de la Segunda B a la Segunda División, que es la antesala del Máximo Circuito. Al Oviedo, del Grupo Carso, le costó tres años lograr subir de categoría. Hoy, Murcia se ubica en sexto lugar con 30 puntos, a seis del líder general que es el cuadro del Cartagena, cuando queda media Liga por delante y parece un hecho que podría disputarlo esta misma campaña.

Seguro que muchos de mis lectores se llegarán a preguntar: ¿Quién demonios es Mauricio García de la Vega, que encabeza el grupo de inversionistas que es el nuevo dueño del Murcia? Bien, empezaremos por decirles que es un promotor o representante de jugadores, uno de los 13 agentes FIFA reconocidos por ‘Doña Fede’ desde hace mucho tiempo.

García de la Vega fundó su empresa Iconstar en el 2001; inicialmente, para representar jugadores, se certificó como agente FIFA y no es la única función que tiene, la cual cuenta con muchas otras derivaciones. En su página web hace referencia a la organización de la gira de Luciano Pavarotti, conciertos de Elton John, entre otras. Los principales rubros de la empresa son la representación de atletas, marketing deportivo y venta de derecho de usos de imagen, así como eventos y organización de partidos internacionales.

Aunque es uno de los agentes oficiales de la FIFA más importantes del futbol mexicano, siempre se ha mantenido con un perfil bajo. Su punto más visible fue cuando se vio involucrado con el tema del atacante mexicano Alan Pulido, quien de ser manejado por Greg Tylor, se fue con De la Vega y, posteriormente, con Felipe Ayala, lo cual todo esto terminó siendo como toda una telenovela.*

¿Puede un promotor de jugadores, un agente FIFA, ser dueño o accionista de un equipo de futbol? NO, los estatutos de la FIFA lo prohíben claramente. Sin embargo, se espera que una vez que se haya hecho oficial la compra de acciones del Murcia al grupo de Mauricio García, éste decline ante la FMF y la FIFA la certificación como agente; si no lo hiciera, así toda esta negociación se vendría abajo, por lo que se da como un hecho que sucederá en los próximos días y me han dicho colegas españoles que está dentro de las cláusulas del convenio.

Al igual que usted, me pregunté si era negocio invertir en el futbol español y en un equipo de Segunda B; “si NO fuera rentable, Slim se hubiera marchado ya, y por el contrario, ha incrementado en mucho su inversión en Oviedo. Por supuesto que NO es negocio en todos los casos, pero hay excepciones muy claras y Murcia es, por supuesto, una de ellas. En población es el doble que el de Oviedo, el potencial económico es cinco o seis veces más. Murcia es una región muy rica en todos los sentidos, es considerada la huerta española. Su estadio es precioso y hasta donde me quedé tenía 19 registrados mil abonados; ¡19 mil abonados en Segunda División B en un estadio al que le caben poco más de 30 mil aficionados! Dime tú si no hay potencial de negocio, aunque tampoco será inmediato o mágico”, me dijo enfáticamente José María Cuevas, Doctor en Economía, graduado en la Universidad de Alicante y furibundo fanático del Betis.

Periodistas de esta región con los que platiqué este fin de semana me comentaron que el grupo de Mauricio García de la Vega estuvo antes en tratos para comprar al Osasuna y no hubo un acuerdo. Que hay un muy atractivo proyecto deportivo y financiero que sedujo a los socios de la región. ¿Quiénes son los demás socios que acompañan a de la Vega? Seguramente, al momento que se haga oficial el anuncio se darán a conocer.*

Estos colegas dan por hecho de que varios jugadores mexicanos aparecerán en breve en este proyecto. De momento Real Murcia NO tiene jugadores extranjeros, sólo el defensor de origen argentino Fede Vega, que es comunitario. La reglamentación de extracomunitarios para esa división habla de casi una veintena de posibilidades.*

Quién lo hubiera dicho, mientras en México los muy ‘brillantes’ directivos que aprobaron la regla 9/9 continúan asfixiando y limitando al máximo la aparición de talentos mexicanos, alguien de este mismo país se le ocurrió abrirles una puerta en España, pequeña sin duda, pero una puerta más y eso sin duda, se aplaude.

Esta historia no termina aquí, estaré pendiente de los entretelones y su desarrollo.

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”, Steve Jobs.