neuropsicologia-la-herramienta-que-ayudaria-a-futbolistas-y-directivas-en-el

Neuropsicología, la herramienta que ayudaría a futbolistas y directivas en el futbol

Eduardo López durante un partido con Chivas
Eduardo López durante un partido con Chivas | IMAGO7
Los clubes podrían tener mayor certeza en la elección de jugadores
2020-11-06 | LEÓN ITURBIDE
Comparte en:

Chivas realizó una mala elección de refuerzos; sin embargo, la ciencia podría ayudarle a no volver a cometer la misma equivocación y tener mayor certeza con lo que respecta a futbolistas. La neuropsicología podría ser una herramienta clave para la correcta detección y cuidado de los jugadores.

“El poder afinar este filtro que ya los clubes tienen y el tener una mayor certeza, pero siempre con una base científica de que este jugador que estoy fichando tiene posibilidades de tener una carrera exitosa le va a beneficiar al club, al deporte en el país y al mundo.

“El poder tener herramientas que nos permitan identificar qué le ocurre nos permitirá que lo cuidemos mejor. Que la carrera sea más provechosa. Eso beneficiará al deportista como al club”, explicó la especialista Pamela Herrera en charla con RÉCORD.

La neuropsicóloga deportiva explicó parte de la importancia de esta disciplina que puede ayudar a predecir el éxito deportivo de un jugador o en su defecto, atender adecuadamente alguna baja de juego.

“Las funciones ejecutivas será un tema que dará muchísimo de qué hablar en los próximos años y que todos los clubes van a voltear a ver porque es el que científicamente está logrando predecir el éxito deportivo en conjunto de variables.

Dieter Villalpando durante un partido con Chivas

“Esta parte cognitiva de las funciones ejecutivas son las que mejor predicción tienen de cómo le va a ir a un futbolista en su carrera”, explicó la especialista.

Si bien en México recién se está volteando a ver esta disciplina, en algunas partes del mundo han ido realizando investigaciones e incluso algunos clubes la han incorporado a sus filas como Boca Juniors y otros como el Barcelona están comenzando a impartir algunos cursos al respecto.

Herrera explicó que en caso de que existiera una baja de juego, se puede atender a través de la neuropsicología, en donde no puede haber generalizaciones, sino que se estudia cada caso y según las experiencias de cada individuo se hace un diagnóstico.

“En caso de que se tuviera la sospecha que un jugador neurocognitivamente tuviera una baja, puede variar según las situaciones que va atravesando el jugador a lo largo de su carrera. Puede verse influido por factores familiares, emocionales, de pareja, económicos o cualquier tipo de factor ambiental.

“El procedimiento sería hacer un estudio neuropsicológico con pruebas que están orientadas a detectar justamente qué áreas o funciones podrían tener una baja que pudieran explicar lo que estamos viendo en el terreno de juego. Lo importante de la aplicación de la neuropsicología es que debe ser personalizado. No va a haber una situación general, se tienen que ver uno por uno y determinar qué diagnóstico pudiera darse y a partir de ahí crear un plan de intervención”, concluyó.

¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

“La neuropsicología es aquella disciplina intermedia entre la neurología y la psicología que se encarga de estudiar la relación entre el funcionamiento del sistema nervioso y la conducta, entendiendo la conducta desde emociones, pensamientos y actos”: Pamela Herrera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA: GIOVANI DOS SANTOS PRESENTÓ PROBLEMAS MUSCULARES PREVIO AL PARTIDO VS JUÁREZ