futbol.mexicanos_en_el_extranjero.benjamin-mora-el-tecnico-mexicano-que-prefirio-malasia

Benjamín Mora, el técnico mexicano que prefirió Malasia

Benjamín Mora es el técnico del Johor Darul Takzim
Benjamín Mora es el técnico del Johor Darul Takzim | ESPECIAL
El entrenador del Johor Darul Takzim decidió emigrar a Asia para tener la oportunidad de dirigir
2016-01-15 | DANIEL OCARANZA
Comparte en:

“La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”, frase inmortalizada en su momento por el escritor Gabriel García Márquez y consumada en muchas ocasiones en el mundo del deporte.

Benjamín Mora, director técnico mexicano, es la clara muestra de dicha idea. Ya que ante la falta de oportunidades en el balompié nacional, el estratega decidió emigrar a un país con un mayor toque de extravagancia y rareza para los nuestros: Malasia.

En aquel país, Benjamín pudo recibir la oportunidad de hacerse cargo del equipo filial de la escuadra Johor Darul Takzim, misma que, con un proyecto ambicioso en manos, abrió las puertas a un técnico mexicano.

“Yo había sido auxiliar en muchos equipos y había tenido poca oportunidad de ser director técnico en México. Acá vengo y me la dan gracias a la insistencia y a la certeza de que podía hacer algo bien.

“Ahora dirijo un equipo, tengo un cuerpo técnico vasto y las herramientas para poder trabajar”, afirmó el estratega mexicano en entrevista con RÉCORD.

“No tenía nada que perder con venir a vivir esta experiencia ya que en México parecía que nunca llegaría”, recalcó Mora, quien a la vez agregó nunca haber imaginado tener que salir de su país para ejercer su pasión.

“Yo nunca pensé tener que salirme de mi país a vivir una experiencia a más de 8 mil kilómetros para mostrarle a la gente que soy capaz”, dijo.

De acuerdo a Benjamín, quien ahora trabaja en alianza con gente del club alemán Borussia Dortmund para el desarrollo de nuevos talentos en el país asiático, México es un país bueno para dar oportunidades a gente foránea, limitando el desarrollo del talento nacional.

“En México hasta a jóvenes técnicos extranjeros les dan oportunidad. El problema es que a nosotros no nos reciben tan bien. En países sudamericanos no existe un mexicano que esté trabajando”, concluyó.