Mexicanos en Andorra, con ilusión de jugar Champions

Jugadores del Penya Encarnada previo a un entrenamiento
Jugadores del Penya Encarnada previo a un entrenamiento | YAEL RIVERA

La representación de futbolistas mexicanos en Ligas extranjeras no se limita a España, Portugal, Alemania u Holanda, y de entre la gran cantidad de países en los que se encuentran, es en Andorra donde más jugadores mexicanos tienen participación en Primera División, por encima, incluso, de Estados Unidos.

¿Qué es lo que atrae de esta remota Liga? Yael Rivera, defensa del Penya Encarnada, da una primera respuesta y coloca entre los motivos que hacen posible aventurarse está el poder jugar en Primera y la posibilidad de participar en una competencia internacional importante.

“Los mexicanos que estamos acá tenemos la ambición, esa espina clavada de que allá (en México) no se nos dio la posibilidad; somos chavos de 18, 19 o 20 años, muy jóvenes y todos con la ambición de que como es una Liga de sólo ocho equipos y hay un cupo para Champions y dos para UEFA (Europa League), tenemos esa ambición de poder participar ahí”, declaró a RÉCORD.

Yael Rivera (der.), defensa del Penya Encarnada, previo a un partido
YAEL RIVERA

Según el portal Transfermarkt, son seis los futbolistas mexicanos que militaron en la última temporada en la Major League Soccer, siendo rebasada esta cifra por la Primera División de Andorra que, de acuerdo con el sitio Embajadores Aztecas, cuenta con once mexicanos en la máxima competición profesional de ese país, convirtiéndose así en el principal destino para los jugadores nacionales fuera del futbol mexicano.

Los once jugadores mexicanos en el Máximo Circuito andorrano se distribuyen en dos equipos: el Penya Encarnada, que cuenta con nueve en el plantel, y el Engordany, que tiene a dos.

Como muchos de sus compañeros, Yael viajó al pequeño país situado entre Francia y España luego de la invitación que Víctor Pérez, quien es jugador y también representante, le hizo para jugar en Primera, pues él es quien ha formado convenios con los clubes y ha convencido a los jugadores de aventurarse en este certamen.

Acción de un partido del Penya Encarnada (rojo)
YAEL RIVERA

“Yo a los jugadores mexicanos les vendo la idea que esto es como irte a estudiar al extranjero. Le tienes que invertir para poder sacar tu diploma de cualquier universidad. En este caso es algo similar, simplemente que aquí se trata de futbol y de hacer el sueño realidad de jugar en Primera o Segunda División de Europa y tener la posibilidad de jugar un día Europa League o Champions”, dijo Pérez, quien juega en Andorra gracias a un promotor que le ofreció la posibilidad cuando jugaba en la Segunda División mexicana.

Este año los dos equipos se juegan sus últimas esperanzas para ir a la Europa League en el torneo de Copa para alcanzar su sueño de participar en una competencia europea, pues en el torneo de Liga ya no tienen posibilidades de avanzar a la ronda final del campeonato.