Timi Garstang el más lento de Londres 2012

|

AP

Timi Garstang es el reverso de Usain Bolt. El velocista más lento de todas las series preliminares de 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Londres.

"Intentaré ganarle a Bolt en (los Juegos de) Río de Janeiro (2016). ¿Por qué no?", bromeó el atleta que nació en California, Estados Unidos, pero compite por las Islas Marshall.

El velocista de 25 años tardó 12.81 segundos en correr los 100 metros. Es decir, 3.23 segundos más que el récord del mundo del jamaicano de 9.58. Y una media de dos segundos más que el peor de los clasificados en la primera ronda de la prueba reina de la velocidad.

"No me puedo quejar", aseguró. "Nunca me he enfrentado a estos corredores".

Garstang vive y se entrena en las Islas Marshall, un archipiélago del Pacífico al noreste de Australia de unos 53.000 habitantes.

Su carrera nada tiene que ver con la de Bolt ni ninguna de las grandes estrellas de la velocidad.

Estudia en la universidad por la mañana y por las tardes se entrena solo en un campo de hierba. Sin instalaciones, sin ayudas, sin patrocinadores, sin toda la parafernalia que rodea a los campeones, pero con la suficiente determinación como para llegar a las olimpiadas.

"Había más gente que en todo mi país", señaló en relación a los 80.000 espectadores que aborrataban el Estadio Olímpico. "Yo pensaba que habría 20 personas, como mucho".

"Obviamente, me puse muy nervioso. Era mucha gente", añadió.

En la Villa Olímpica convive con los otros tres atletas de las islas que participan en los Juegos de Londres. Un día vio a Bolt, pero confiesa que no se atrevió a acercarse y hablar con él.

"Estaba rodeado de gente. Todos tomándose fotos con él, pidiéndole autográfos", relató. "Estábamos en el comedor y me dio vergüenza en ese momento".

"Pero fue una suerte sólo poder verlo", añadió.