La epidemia de estar sentado

La epidemia de estar sentado

¿Sabía usted que las personas que pasan demasiado tiempo sentadas durante el día son consideradas sedentarias sin importar que corran o hagan ejercicio cotidianamente? Pues sí, no importa si usted está entrenando para un maratón, aun cuando haga más de 60 minutos de ejercicio al día, estudios han demostrado que permanecer mucho tiempo sentado incrementa las posibilidades de enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer y hasta depresión.

Es tal el impacto de la falta de actividad que los expertos han denominado a la epidemia de estar sentado como la ‘enfermedad del sedentarismo’.

Hasta hace poco tiempo, los corredores podríamos ser considerados personas ‘físicamente activas’, pero en realidad podemos ser tan sedentarios como los que no lo practican.

Las estadísticas dicen que pasamos unas 64 horas semanales sentados, 28 horas de pie y 11 moviéndonos, sin que este movimiento pueda ser considerado como ejercicio. Esta parece ser la estadística general, seas deportista o no. Lo peor, es que según un estudio realizado por la Universidad de Illinois, a los ‘activos’ nos cuesta más trabajo mantenernos activos durante el día después de haber hecho ejercicio. Según el análisis, somos un 30 por ciento más ‘flojos’ los días que hemos corrido que los días que no.

¿Será que pensamos que ya cumplimos con nuestra cuota de movimiento del día? Al parecer, la sesión matutina de carrera está muy lejos de contrarrestar el daño que causa estar sentado 9 horas al día.

¿Cómo afecta el sedentarismo a los corredores? Pasar sentado mucho tiempo puede perjudicar también nuestro entrenamiento y forma de carrera. Los músculos de las piernas, al estar inmóviles tienen una circulación sanguínea más baja. Si además inclinamos el tronco se debilitan los músculos de la espalda, aportando rigidez sobre el pecho, eso hace que corramos con los brazos hacia el pecho, lo que causa menor rotación de las piernas, síndrome de banda iliotibial y dolor en las planas de los pies.

Por si fuera poco, los músculos del glúteo se alargan cuando pasamos mucho tiempos sentados, lo que debilita la estabilidad de la pelvis al correr. ¿Qué consecuencias tiene esto? El cuerpo activa otros músculos y tendones (que no necesariamente deberían de estar activados) causando los problemas más comunes de los corredores: dolor de rodilla, pronación excesiva, esguince de isquiotibiales, entre otros.

También la velocidad al correr se puede ver mermada, ya que los flexores de la cadera se tensan y esto disminuye el rango de movilidad, lo que disminuye la posibilidad de extender las caderas, bloquear las rodillas y generar energía.

¿Qué hacer para que la silla no nos dañe tanto? Tomar descansos durante el trabajo y estirar el cuerpo al menos cada media hora, optar por subir y bajar escaleras siempre que se pueda.

¿Cuántas horas al día pasa usted sentado? Lo invito a interrumpir este peligroso proceso. No importa si es tan sólo por un minuto, reactivar los músculos y la adecuada circulación de la sangre será de gran ayuda para su cuerpo.

..