falta-consistencia-mental-en-el-tri
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Falta consistencia mental en el Tri

2019-07-04 | Alejandro Molina
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Así como me he expresado positivamente de los cambios de actitud evidentes en nuestros jugadores del Tri, hoy es necesario referirnos a un reto que enfrentan: la consistencia mental.

Antes de iniciar con el análisis, hay que dejar claro que el desgaste físico que han enfrentado los seleccionados por los tiempos extra jugados y el poco tiempo de descanso, ha sido, sin duda, un factor de influencia en su desempeño; sin embargo, lo mental sigue siendo una variable de peso.

¿Cómo puede explicarse que el nivel de juego suba frente a rivales que exigen y baje frente a equipos de una supuesta menor jerarquía?

El término 'se confiaron' es usado para referirse a un equipo que disminuye el desempeño frente a un oponente que aparentemente parecía más débil en las estadísticas, en la nómina o porque ya se le había ganado previamente. Ojo, que el sentirse confiado entre profesionales, no implica que se haga evidente, ni hablándolo internamente en el vestidor, ni mucho menos declarándolo abiertamente. Pero sí hay efectos en la congruencia psicofisiológica, es decir, la alineación entre la mente, las emociones y el estado corporal.

¿Qué pasa si pensamos que el rival que tenemos no es tan difícil? Entre otras cosas, dormimos diferente, soñamos diferente y pensamos diferente. En pocas palabras, nos relajamos más de lo necesario. En el polo opuesto, cuando el rival a vencer se percibe muy difícil, la mente y las emociones producen una alerta que genera en nuestro organismo un estado distinto que nos mantiene atentos y focalizados en el reto enfrentar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UN EJEMPLO DEL CAMBIO DE MENTALIDAD

La consistencia mental se refiere a mantener el mismo grado de tensión óptima en las prácticas, los preparativos, antes del juego y durante el partido. ¿Cómo se logra esto?

A través de generar hábitos mentales de éxito, es decir, las sencillas acciones y los pequeños rituales que nos preparan para la acción, tanto con todos los miembros del equipo como en nuestra propia persona.

Un tema muy importante a considerar es que, si el trabajo psicológico previo al juego no se ha hecho, resulta muy difícil revertirlo dentro del partido mismo, por ello la gran importancia de la preparación.

Estimados lectores, el trabajo mental es fundamental en cualquier disciplina para dar nuestro mejor desempeño, procuremos anticiparnos al momento importante con respeto y dedicación para llegar listos en nuestra mejor condición.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado