patriots-caso-de-estudio-de-pasion-y-perseverancia
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Patriots, caso de estudio de pasión y perseverancia

2019-01-24 | Alejandro Molina Bortoni
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Los Patriots de Nueva Inglaterra son fuera de serie; han roto todos los récords y se preparan ahora para un Super Bowl más en su historia. Esta gran institución se ha mantenido como líder absoluto en la última década. Es el equipo con más apariciones en el Super Bowl, con un total de 11, contando el LIII. Desde el año 2000 tienen 13 títulos de la AFC y además ganaron tres seguidos en cuatro años. Han sido campeones cinco veces. Ahora están listos para ir a una nueva Final.

Quisiera basarme en los estudios de la Dra. Angela Duckworth (2016), quien ha explorado a fondo la pasión y la perseverancia para describir algunos de los aspectos que, sin duda, los Patriotas han adquirido y nos servirán de motivo para aprender de ellos y analizar cómo estamos en nuestros propios retos.

Duckworth explica cuatro cualidades psicológicas de las personas que tienen el poder de la pasión y la perseverancia. Éstas son el interés, la práctica, el propósito y la esperanza. Todas pueden cultivarse y desarrollarse con disciplina y esfuerzo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DIEGO LAINEZ, EJEMPLAR INICIO, AUN SIN JUGAR

El interés implica sentir la pasión al disfrutar lo que haces. El trabajo nos cautiva y parece siempre importante. Al parecer, los Patriotas demuestran esto en cada partido, en esa fortaleza mental que los ha llevado a ser lo que son.

La segunda es la capacidad de practicar. Es la disciplina diaria de intentar hacer las cosas mejor que ayer. No importa lo extraordinario que nos hayamos vuelto en nuestra profesión, siempre queremos mejorar. Por ello la importancia de los entrenamientos. Lo maravilloso es disfrutar de la precisión con la que los Patriotas ejecutan sus jugadas.

En tercer lugar aparece el propósito. El propósito es cómo la pasión aumenta cuando estamos convencidos de que el trabajo que hacemos es importante. Sería casi imposible conservar tantos años un interés si fuera carente de propósito. Debemos asumir que esa fuerza existe en un equipo que ha logrado mantenerse durante diez años en la cima. Algo debe haber de fondo para lograr tal desafío.

Finalmente, surge la esperanza, desde el principio hasta el final es sumamente importante aprender a seguir adelante incluso cuando las cosas se ponen difíciles. ¿Cuántos partidos han ganado los Patriotas en los últimos minutos? Nunca se rinden ni pierden la concentración y la esperanza.

Queridos lectores, trabajemos en la pasión y la perseverancia para sumarnos a los equipos que logran ser fuera de serie.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado