que-hacer-despues-de-nueve-goles
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

¿Qué hacer después de nueve goles?

2019-04-18 | Alejandro Molina Bortoni
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Ya he comentado que uno de los elementos más importantes para un deportista de alto rendimiento o de un equipo es la capacidad que tengan para recuperarse ante un error. Cuando te meten nueve goles no hablamos de un error, hablamos de una situación en la que la esperanza del éxito del equipo ha desaparecido, la conexión entre los jugadores ya no existe, los planteamientos del cuerpo técnico no merecen ser escuchados y probablemente la directiva ya no sepa más que hacer. 

Qué bueno que el partido tuvo un final porque en ese tipo de circunstancias, lo goliza hubiera continuado. Como se dice coloquialmente: “El equipo de los Tiburones se desfondó”.

En los procesos de cambio a esta situación de crisis se le llama el valle de la desesperación. Se refiere al momento en que se percibe que ya nada funciona, no se ve una visión clara, no hay razón aparente para seguir adelante. La típica frase es: “Ya para qué nos esforzamos”.

Por supuesto que salir de este valle no tiene una solución simple ni única. Ya no es una encerrona o el tradicional cambio de director técnico. ¿Por dónde empezar?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: 10 MIL GOLES, UN CASO DE AFILIACIÓN

Cuando hay una crisis del sistema hay que permitir que el mismo se recupere desde dentro, escucharse con empatía, acompañarse en ese profundo sentimiento de frustración. Reconocer y aceptar la situación para iniciar a recuperar el liderazgo que cada miembro del equipo puede aportar para construir de nuevo la mística, el corazón del sistema y una visión compartida.  

Aunque las soluciones tienen que surgir del sistema mismo, un elemento externo sí puede aportar facilitando el análisis, el diagnóstico y la exploración de alternativas vitales.

Estimados lectores, cuando nos encontremos en situaciones de crisis es importante replantear el proyecto del equipo, focalizando las nuevas iniciativas enfocadas en las fortalezas del mismo. 

Retomo la importancia de hacerlo con empatía y serenidad para propiciar el entendimiento común y la búsqueda de recursos para afrontar la situación que se viva. Parto de la visión optimista de que los sistemas humanos tienen siempre más recursos de los que perciben ellos mismos en situaciones de crisis. 

Es conectando las fortalezas como se crea la sinergia para modificar los resultados. El potencial es infinito, descubrirlo es tarea de todos los días.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Contenido Patrocinado