opinion.alfonso-morales.dia-internacional-de-la-mujer

RECORDLogoRECORD

Opinión

Alfonso Morales

El Doctor comparte en RÉCORD toda la experiencia y conocimiento que lo hacen la gran autoridad en boxeo y lucha libre.

Día Internacional de la Mujer

2019-03-09 | Alfonso Morales
Comparte en:

Justo la semana pasada hablábamos de Mariana 'Barby' Juárez, la mujer más importante del boxeo mundial de la actualidad. Hoy toca hablar del género que ha nos ha dado la vida, el cual nos ha hecho vibrar de emociones y el que respeto con enorme amor y afecto, el femenino.

En la lucha libre

La primer dama luchadora de la cual se tienen registros es Natalia Vazquez, una mujer que debutó en la extinta Arena México por ahí de los años 30’s. Irma González, Lola González y la Pantera Sureña son damas que destacan como representantes de una escuela de llaveo y contra llaveo.

Hoy por hoy hay muchísimas damas dedicadas al famoso arte del 'gotch', pero antes de hablar del presente no podemos olvidar a la famosa Martita Villalobos, un ícono de la rudeza. Una mujer de esas 'rudas hasta para exigir el gasto'. Su padre fue maestro de lucha en el gimnasio Jordan y de ahí le nació el amor por el deporte de los costalazos. Ella fue un símbolo en los 90 y parte del nuevo milenio.

Actualmente, tanto AAA como el CMLL y el circuito independiente cuentan con grandes exponentes como las hermanas Apache, Mary y Faby, Lady Shany, Marcela, Goya Kong, Big Mami, La hiedra y Lady Apache. Afortunadamente hay lucha femenil para rato, no como en los años en los que el famoso regente de hierro, Ernesto P. Uruchurtu, las canceló por considerarlas inmorales.

En el boxeo

La primera boxeadora de la cual se tienen datos es la inglesa Elizabeth Wilkinson, que en el año de 1722 fue reconocida como la primer combatiente en la historia. Basta con leer el libro de mi querido y admirado Eduardo Lamazón, en el que se constata este concepto.

De algunos años para acá, el boxeo femenil ha retomado un auge que va de la mano con el poder que la sociedad les ha dado. Honestamente no encuentro diferencia alguna entre las peleas de hombres y las de mujeres. Los dos géneros no están en conflicto con la técnica ni con la velocidad ni el poder. Todo es cuestión de proporciones.

En nuestro país no es difícil encontrar mujeres de élite, al contrario, afortunadamente abundan.

El equipo de Promociones del Pueblo, que comandan mis amigos, las máximas figuras de Ciudad Juárez, los Kuchle, tienen damas sensacionales que son campeonas del mundo como Mariana Juárez, 'La Roca' Zamora, Esmeralda Moreno, 'La Niña' Gómez y Diana 'La Bonita' Fernández, entre otras.

Mientras que en la competencia de Fernando Beltrán, Zanfer, la empresa con más de 20 años de historia, destacan figuras como Anabel 'La Avispa' Ortiz, Ana María 'La Guerrera' Torres y la enorme Jackie Nava.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARIANA JUÁREZ

Felicitaciones

Desde estas líneas deseo de todo corazón que las mujeres sigan triunfando por muchos años en disciplinas que históricamente fueron dominadas por hombres. La lucha libre y el boxeo son simplemente pretextos para seguir enpoderando y dándoles el valor que merece el mal llamado 'sexo Débil'. Felicitaciones a las damas en su día.