opinion.david-faitelson.buena-decision
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Buena decisión...

2018-11-16 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Todo comenzó con Osorio. Después fue el Tuca. Luego, quizás, hubo algunas posibilidades internacionales -Carlos Queiroz, André Villas-Boas, Quique Sánchez- pero prevaleció la casi 'obsesión' de uno por Marcelo Bielsa y ello les condujo directamente a un nombre: Gerardo el 'Tata' Martino.

Buscando afanosamente al 'Loco' Bielsa, el futbol se encontró al 'Tata' Martino. El nuevo entrenador de la Selección Mexicana, a la razón de más de 8 millones de dólares en un contrato de 4 años, será el encargado de buscar el siguiente nivel que tanto se la ha negado a la Selección Mexicana de futbol.

No creo que Martino haya sido contratado para clasificar a México al Mundial o para ganar la Copa Oro.  El argentino llega con la esperanza de que su experiencia, conocimiento y preparación le den al futbol mexicano el paso de calidad que no ha podido conseguir en los Mundiales durante los últimos 30 años.

La realidad es que Guillermo Cantú quería a Marcelo Bielsa y que fue el propio Bielsa quien, tras rechazar el ofrecimiento, habría sugerido que Martino podría realizar un buen trabajo. El llamado 'Tata' procede del mismo árbol genealógico futbolístico. El famoso equipo rosarino Newell’s Old Boys es la raíz de ambos. Bielsa y Martino jugaron ahí y se hicieron entrenadores a partir de la escuela que el 'Loco' generó en la casa rojinegra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL FUTBOL NO ES "VIDA O MUERTE" 

La ola de críticas ha comenzado desde el momento mismo en que la Federación Mexicana de Futbol apuntaba hacia un entrenador extranjero. Martino tiene; sin embargo, un currículo al que ningún otro preparador mexicano ha podido acceder. Dirigió al Barcelona -es verdad que no lo fue bien, pero no cualquiera llega a dirigir a un club de esa envergadura- y a la selección argentina -con la que perdió dos Finales de Copa América-; llevó a Paraguay a un Mundial, donde le hizo un gran partido a España que, a la postre, resultó el Campeón del Mundo en aquella Copa del 2010.  Fue campeón en el futbol argentino con el Newell’s y campeón en Paraguay con Libertad y Cerro Porteño.  Se encuentra, actualmente, en la Final de la MLS con el mejor equipo de la temporada estadounidense, el Atlanta United.

Atacar su nombramiento, amparado en la hipótesis de su poco conocimiento del futbol mexicano, también me parece inadecuado. Los tiempos de la globalización permiten un conocimiento casi total del futbol internacional. El 'Tata' sabe la clase de talento con el que cuenta México y también, seguramente, sus debilidades. Se asesorará de las personas adecuadas y tendrá tiempo de interiorizarse en lo que significa este futbol. Supongo que Bielsa y otros más le habrán advertido de la volatilidad del puesto, de la necesidad fervorosa que tiene el futbol mexicano de hacer negocios por encima de una tarea futbolística. Contra eso y contra la oposición natural del entrenador mexicano tendrá que luchar el 'Tata'.

México cierra la próxima semana el interinato de Ricardo 'Tuca' Ferretti. Lo hace, por coincidencia, en la Argentina, ante una selección que aún sin Messi promete sacar lo mejor y lo peor de un equipo mexicano todavía revuelto después del fracaso mundialista de Rusia. Los dos partidos servirán a Martino para sacar apuntes y preparar su presentación de enero o febrero.

Al final del día, el proceso para encontrar al sucesor de Juan Carlos Osorio no pareció ser muy transparente ni tampoco efectivo. Está claro que la FMF quería un entrenador extranjero. Que Yon de Luisa estaba decidido por Ricardo Ferretti, pero no pudo negociarlo con Tigres. Que las opciones locales -Miguel Herrera y Matías Almeyda- ni siquiera fueron consideradas. Y que Guillermo Cantú tiene una 'obsesión' -bien entendida- por Marcelo Bielsa y que ello lo condujo hasta la opción del 'Tata' Martino. Bienvenido sea. Me parece una buena decisión.

Contenido Patrocinado