opinion.david-faitelson.nos-ha-tapado-la-boca
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Nos ha 'tapado' la boca

2019-04-26 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Podría parecer sorprendente y hasta irónico. Él ha encontrado 'la paz' en el sitio donde se ha fraguado una batalla por las mismas sustancias o productos -más ironía- que provocaron que su vida tocara fondo y estuviera al punto del colapso definitivo.

Camina, gesticula, grita, reclama, aplaude y celebra como lo hacía cuando conseguía uno de sus maravillosos goles.

"Estoy muy contento aquí. He encontrado en este lugar un nuevo sentido para vivir y gozar de algo que conozco muy bien: el futbol". La frase es de un 'tal' Diego Armando Maradona, el entrenador de los Dorados de Sinaloa, que está cerca de meterse, por segundo torneo consecutivo, a la gran Final de la División de Ascenso. Lo ha hecho con alguna esencia de “la magia” que siempre pregonó su legendaria carrera. Maradona ha cumplido con su mejor momento en el futbol desde que dejó las canchas. Ha encontrado orden, disciplina, trabajo y éxito en el campo de juego. Sus futbolistas parecen motivados y sus números son extraordinarios (17 triunfos en 31 juegos dirigidos en México). Los Dorados están cerca de una nueva Final y aunque la posibilidad del ascenso se ve todavía lejana, van a competir cabalmente por ella.

La pregunta es ¿qué sigue ahora para Maradona? ¿Vale la pena extender su trayectoria en la Segunda División o es tiempo de pensar en nivel competitivo? La realidad es que Diego o 'El Diego' nos ha tapado las boca a todos aquellos que suponíamos que había sido una mala decisión del Grupo Caliente -Jorge Alberto Hank- contratarlo y que su aventura en México terminaría rápidamente, en medio del escándalo y el desorden que significa o que ha significado su vida más allá de los escenarios futbolísticos. Y nada, lo único que ha logrado Maradona es unir a un equipo, motivarlo y colocarle en los sitios de alta competencia en la categoría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REINVENTARSE O MORIR...

Sus detractores que, obviamente existen -mire usted que tenerle envidia a Maradona en el futbol es un lujo que algunos se permiten- afirman que se trata de una cuestión fortuita o de que su cuerpo técnico o su auxiliar -Mario García- es en realidad quien dirige al equipo y buscan mil y un pretextos antes de admitir que el trabajo de Maradona ha resultado en un éxito rotundo en Culiacán.

Gaspar Servio, argentino, portero y capitán del Dorados, lo explica de manera muy sencilla: "Él nos habla y nosotros le creemos". Y en esa simple frase parece estar revelado el secreto de Maradona en su paso por el futbol mexicano. El futbolista le cree y cómo 'diablos' no le va a creer si quien le está dando las instrucciones es uno de los mejores jugadores en la historia de este juego. Maradona encuentra la manera de que su equipo salga motivado y juegue al futbol de tal modo que esconde sus pocos o muchos defectos con resultados exitosos.

El futbol no es una ciencia molecular. Es algo simple que muchos han tratado de enredar y transformar para su beneficio. Estrategia, parados, tácticas, esquemas, todo eso puede irse directamente a la basura cuando Maradona está en el vestidor dándole una charla a sus dirigidos. Entonces, el futbolista, que nunca deja de ser un humano, termina creyéndole y creyéndose así mismo. Y un círculo virtuoso aparece enseguida en su desenvolvimiento. Juega motivado, juega mejor, juega pensando que puede hacer tal o equis jugada porque su ídolo le dijo que estaba listo para hacerlo.

Maradona debe tener una oportunidad en la Primera División del futbol mexicano. No sé si será el propio Grupo Caliente, con los Xolos de Tijuana o quizá algún otro equipo, pero de que se ha ganado la ocasión de probarse en otro nivel, se la ha ganado. Sin que nadie le regale nada, el hombre llegó, trabajó, aprendió y ha puesto a un equipo en un plano ganador. Diego Armando Maradona nos ha tapado la boca a todos.

Contenido Patrocinado