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Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

Reglas claras

2018-01-13 | David Medrano
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Cuando se puso en marcha la Liga Femenil, los dirigentes acordaron en el primer año un tope salarial de tres mil pesos, el cual casi nadie respetó, ya que hay quienes ganan hasta 50 mil mensuales. Por ello, en la FMF ya se trabaja en un modelo que entraría en vigor en el Apertura 2018, que tiene como base el definir tres categorías y cada una de ellas con un tope máximo.

En la categoría ‘A’ estarían las seleccionadas o que hayan jugado en el extranjero. En categoría ‘AA’ las que hayan sido titulares en el torneo anterior, pero que no hayan sido seleccionadas; en la ‘AAA’ las jovencitas que van iniciando apenas. Desde hace semanas se viene trabajando en este proyecto, falta que se definan las cantidades tope para cada una de las tres categorías y, sobre todo, que lo aprueben los dirigentes y después lo respeten.

Preocupación

Un escenario que los dirigentes no vislumbraron al inicio de la Liga Femenil es el de los promotores y, conforme ha pasado el tiempo, son cada día más las muchachas que ya tienen empresario a pesar de que en la mayoría de los casos sus sueldos o ayudas de los clubes no rebasan los 15 mil pesos y de ahí tienen que darle una ‘piscacha’ a los promotores, que al igual que en los hombres, va desde el 10 hasta el 15 por ciento de los ingresos del deportista. Los empresarios les ofrecen a las futbolistas el negociar una mejora importante y, sobre todo, el evitar desgaste con los dirigentes, ya que a partir de que firmen con ellos, los agentes son los encargados de sentarse a negociar con los directivos el tema del contrato o, en su momento, los derechos de imagen.

Cambio, a la vista

Desde el 2010, Nike ha vestido al Pachuca, pero todo indica que al término del presente torneo concluirá el compromiso y usarán Pirma como marca de vestimenta. Se sabe que ya en León, en la empresa de Rogelio León se hacen las pruebas de los primeros diseños del uniforme para el Apertura 2018. León, Mineros de Zacatecas y Everton de Viña del Mar son equipos de Grupo Pachuca y todos ellos son vestidos por Pirma. Desde hace tiempo, tanto Pirma como Charly, empresas mexicanas, luchan por ganar mercado dentro del medio.