opinion.felipe-morales.leano-comienza-el-vuelo-por-primera-division

RECORDLogoRECORD

Opinión

Felipe Morales

Con un estilo fresco y una pluma original, Felipe Morales nos cuenta las mejores historias del futbol desde su perspectiva periodística.

Leaño comienza el vuelo por Primera División

2018-05-14 | FELIPE MORALES
Comparte en:

Marcelo Michel Leaño conserva algo de infancia en su sonrisa. Algo de soñador en sus palabras. Alumno de César Luis Menotti, lector empedernido, aprendiz, Leaño arriba a la dirección técnica del Necaxa con el entrenamiento invisible detrás de la corbata: con la afinación de la mente. 

Firmó por dos años; el lunes voló a Sudamérica junto con su director deportivo, Mario Hernández Lash, con la misión de reclutar a un lateral izquierdo y a dos volantes. Matías Fernandez será renovado un año más. Así comienza el vuelo por Primera División el técnico más joven del circuito, que tiene como filosofía de juego  una “adiccion a la pelota”.

¿Ya asimilaste que eres director técnico de Primera División?

Llevo preparándome muchos años para esta oportunidad para que otras personas puedan cumplir sus sueños a través de esto. Queremos regresar a Necaxa para que sea un equipo de época, como en los 90, a que la gente se sienta muy orgullosa de su equipo, que no se pongan límites y que no digan que no se puede. 

Es un listón muy alto…¿Qué necesitas para lograr eso?

Necesito convencer a los futbolistas, el futbol les pertenece, empoderarlas para, a través de ellos, atreverse a jugar un futbol dinámico, ofensivo, propositivo y que sea eficiente, es decir: que gane.

¿Cómo encontrar el equilibrio entre ser dinámico y ofensivo y no descuidar en retaguardia? Todos quieren ganar, golear y gustar, ¿cómo no ser irresponsable defensivamente?

El futbol es orden y aventura: mucho orden es aburrido, mucha aventura es peligroso; si mantenemos el orden y somos aventureros, podremos alcanzar los objetivos planteados. El mejor libro de táctica de futbol es el reglamento: el reglamento dice que si tú haces un gol más que el rival, ganas el partido. No ganas si no te hacen gol. Jugar a no recibir gol es jugar contra el reglamento. 

Hay algo de recuperación de la infancia y de las bases en este concepto…

No conozco absolutamente a nadie, cuando estaba en la primaria, en el recreo o en el barrio que dijera: ‘todos atrás y le tiramos la pelota al rival.’. No, todo mundo quería ir hacia adelante, soñar, hacer un gol, un caño, una tijera, una chilena, esas jugadas que cada vez son más esporádicas en nuestro futbol, porque el orden llegó para devorarse lo que realmente es un juego. Que la gente se ilusione y se entusiasme cuando el juego se juega, no cuando el juego no se juega…

Imagino que como entrenador, a tus 31 años, te has enfrentado con barreras en un vestidor tratando de convencer a un futbolista con bagaje que diga: ‘a mí no me va a venir a enseñar nada nuevo’…

Lo primero que tengo que aclarar es que no vengo a enseñar; el jugador que quiera va a aprender. Yo no voy a enseñarle nada a nadie, voy a servirlos, a sumarles, a tratar de convencerlos de que lo que estamos proponiendo les ayuda; se han convencido veteranos y jóvenes. La edad nunca es un condicionamiento. Ahora, es una realidad que el jugador va a ver si el que llega sabe o no sabe, si es congruente entre lo que piensa, dice y hace. Es parte del secreto de lo que voy a hacer. 

RÉCORD entrevistó a tu ejemplo a seguir, como César Luis Menotti, quien dice que mereces esta oportunidad en Primera División…

Me vas a hacer llorar, imagínate nada más lo que representa que mi maestro y mi mentor Menotti diga eso. Él, junto con Cruyff, son las personas que más me enseñaron de futbol de manera directa. No me siento, de ninguna manera digno de recibir esas palabras. El ‘Flaco’ está nublado por el cariño que nos tenemos y dice esas barbaridades de mí. Hablo mucho con él, sigue siendo una fuente de sabiduría brutal, no creo que haya nadie en el mundo del futbol que sepa más del juego, tan es así que Guardiola acaba de ir a visitarlo a Argentina.

No se ve mucho en México el entender al futbol desde el conocimiento…

El tema central es que como yo no fui jugador, me tuve que preparar más. La única manera de prepararte es sabiendo que cada día no tengo ni idea. Aprendo algo nuevo y me doy cuenta de lo equivocado que estaba, tengo que aprender más, es una sed de conocimiento. Se aprende estudiando, leyendo, viajando, escuchando, preguntando. No tengo todas las respuestas, me gusta aprender.

¿Tu sello será primero el balón, después el balón y siempre el balón?

Totalmente, mi manera de entender el juego es desde ser adictos a tener la pelota. Una adicción, una obsesión, tenemos que ser obsesivos de tener la pelota. Si la tenemos, tenemos más probabilidades de ganar. Mientras más lejos de tu portería recuperas la pelota, más lejos está el rival de anotar. 

¿En qué momento los jugadores dejaron de entrenar y comenzaron a trabajar y el grito de “¡cuidado!” puso serio al futbol?

La condición humana es errar, somos criaturas imperfectas. Equivócate donde sea, todos lo podemos hacer; el problema es que, la mayoría de las veces, cuando otro se equivoca, nos vamos desbocados a criticar el error del otro y cuando nosotros nos equivocamos, nos gustaría que nos tuvieran más paciencia. Tenemos que estar dispuestos a fallar, caer y levantarnos. 

Se rumoraba la salida de Matías Fernandez, pero ya está renovado, esto imagino te da tranquilidad...

“Sí, con mucha ilusión, ¿sabes por qué?: porque Matías tiene la capacidad muy grande que tienen muy pocos jugadores, que es hacer reír a la pelota. Son de esos jugadores que a la pelota le gusta estar con él. Es un privilegio poder contar con un jugador como Matías”.

Lo que el Flaco me enseñó es a defender la pureza del juego. Alguna vez me llamó muy emocionado, me mandó un mensaje de voz diciendo que hace mucho no veía una forma de juego así. 

Absolutamente ‘Menotista’; el ‘Flaco’ nos enseñó el cambio de mentalidad, nos enseñó que podíamos estar a la altura de cualquier equipo, que debíamos atrevernos a ser diferentes. Además, a defender el buen juego y que si juegas bien, tienes más probabilidades de ganar”.