Sergio Orduña es el gran salvador de Venados de Yucatán para evitar que la franquicia del sureste del país perdiera la categoría. Queda comprobado que para dirigir en esta compleja división no basta con tener un buen discurso, salir con traje italiano o zapatos de moda, si no trabajar y, sobre todo, conocer a fondo esta Liga y Orduña la conoce de sobra.
Luego de tres años sin dirigir, Orduña aceptó el reto de entrenar a los astados, un equipo que parecía condenado a descender, pero a partir del gran oficio que tiene el estratega morelense, ha logrado construir un equipo aguerrido, que pelea cada metro de la cancha. El convencimiento fue clave para que hoy los yucatecos estén en zona de clasificación.
El haber sumado 11 de los últimos 15 puntos en disputa fue clave para que Venados eludiera el descenso, ya con la consigna inicial superada ahora el siguiente paso el lograr el pase a la Liguilla y para no depender de ningún resultado necesita derrotar a Mineros de Zacatecas.
Dos clasificados
De manera oficial hay dos clasificados a la Liguilla por el título, tanto Atlético de San Luis como Mineros de Zacatecas están ya en la Fase Final por el título.
A los potosinos, entrenados por Alfonso Sosa, les basta un solo punto frente a Dorados para asegurar el liderato del torneo; en tanto, Zacatecas requiere que el 'Atleti' pierda ante los sinaloenses, ganarle a Yucatán e irse a la diferencia de goles para definir al líder. Si la lógica no falla, San Luis, el viernes, asegurará el primer lugar del torneo.
Es tan cerrado el torneo que la distancia entre el tercer lugar, que es Zacatepec, con 19 puntos, y Leones Negros (por cierre de edición no se incluye el resultado entre Correcaminos y Potros UAEM), que ocupan el lugar once del campeonato, es de sólo tres puntos, por lo que se espera una última jornada emocionante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: FORJA SU HISTORIA
Mineros, el mejor
A lo largo de la temporada 2018-19, el cuadro que dirige Andrés Carevic se consolidó como el mejor equipo de la Liga en cuanto a puntos, al sumar 56 unidades, producto de 16 victorias, tres empates y ocho derrotas, y con el partido pendiente de la última jornada, con 69.14 por ciento de efectividad. Ahora toca demostrar que el momento llegó para que esta institución pueda trascender en la Liguilla.
El segundo puesto es para Atlético de San Luis, que acumula 50 puntos, seguido a tres unidades por Atlante y Zacatepec.
En caso de que Mineros logre el campeonato en este Clausura 2019, el cuadro albirrojo tendrá la ventaja de recibir el partido de vuelta en su casa ante Atlético de San Luis.




