contra.home.camara-de-representantes-en-eu-aprueba-eliminar-el-obamacare

Cámara de Representantes en EU aprueba eliminar el 'Obamacare'

Resultados finales de la votación en la Cámara de Representantes
Resultados finales de la votación en la Cámara de Representantes | AP
Los legisladores republicanos se impusieron por un pequeño margen; la iniciativa aún debe ser aprobada en el Senado
2017-05-04 | AP
e.maya
Comparte en:

Legisladores republicanos votaron este jueves en la Cámara de Representantes para revocar y reemplazar el llamado 'Obamacare' que han criticado durante tanto tiempo, doblegando a la unida oposición demócrata y superando sus propias divisiones para otorgar al presidente Donald Trump una importante victoria.

La victoria fue por estrecho margen: 217 a 213, pero el éxito definitivo está lejos de estar asegurado, ya que la iniciativa de ley aún tiene que ser aprobada por un Senado sumamente escéptico.

No obstante, después de siete años de promesas y decenas de votaciones, los republicanos finalmente consiguieron que fuera aprobado un proyecto de salud que tiene oportunidad de convertirse en ley.

"Ésta es una revocación y un reemplazo del Obamacare, no se equivoquen al respecto. Las primas bajarán, los deducibles bajaran, pero algo muy importante: es un gran plan", expresó Trump.

Trump alza los brazos en la Casa Blanca

Los demócratas argumentaron que el proyecto de ley del Partido Republicano tendría el efecto contrario de lo pronosticado por Trump, y señalaron cálculos que indican que dejará sin cobertura de gastos médicos a millones de personas y pondrá en riesgo la cobertura para personas con condiciones médicas preexistentes que habían obtenido protección bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Obama.

Además, pronosticaron que los republicanos van a pagar un enorme precio político por aprobar una legislación que ha sido repudiada en las encuestas, que elimina beneficios concretos y ofrece sólo promesas.

La iniciativa de ley republicana eliminaría las multas que impuso la ley de Obama a la gente que no adquiera el seguro de gastos médicos, y eliminaría el aumento de impuestos contemplado en el Obamacare a la gente de mayores ingresos y a la industria de atención a la salud.