futbol.futbol_nacional.liga_mx.america.america-local-en-casa-de-sus-rivales-antes-de-llegar-al

América, local en casa de sus rivales antes de llegar al Azteca

El Estadio Azteca luce vacio
El Estadio Azteca luce vacio | MEXSPORT
Las Águilas han jugado de local en el Estadio Azteca desde 1966, aunque antes tuvieron que pisar varias canchas
2016-10-12 | REDACCIÓN RÉCORD
cg.cruz
Comparte en:

El Club América cumple sus primeros 100 años de vida en el futbol y actualmente cuenta con uno de los mejores estadios del mundo, el más grande de México y Latinoamérica, además de ser uno de los más reconocidos en todo el orbe. Sin embargo, antes de tener una casa propia, tuvo que peregrinar por los distintos estadios capitalinos.

PARQUE ASTURIAS

El Parque Asturias fue el primer estadio donde los cremas jugaron de local. Los de Coapa fueron inquilinos de este mítico parque, ubicado en la zona centro de la Ciudad de México de 1936 a 1939. El conjunto americanista tuvo que salirse de ese estadio, ya que trágicamente el inmueble fue clausurado tras un incendio que terminó con la mayor parte de las tribunas, las cuales eran de madera.

El Parque Asturias durante el incendio en 1939

PARQUE ESPAÑA

Tras la desaparición del Asturias, América se vio en la necesidad de buscar otra casa y la encontró su estadio en el Parque España, ubicado en la colonia Condesa, y donde pasó días negros, pues en los tres torneos que disputó en esos campos, los cremas quedaron en los últimos lugares.

ESTADIO CIUDAD DE LOS DEPORTES

Al construirse la llamada Ciudad de los Deportes, el club americanista decidió mudarse al inmueble que, en ese entonces, era el más grande del país con una capacidad para casi 40 mil aficionados. El ahora llamado Estadio Azul sirvió de casa crema entre los años de 1947 y 1955; en este recinto, el equipo ganó la Copa México en dos ocasiones, así como el Campeón de Campeones en 1955.

Estadio Azul durante un evento en la década de los 50

ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO

Posteriormente, los azulcremas se fueron a jugar al novedoso estadio Olímpico Universitario, inmueble que en los primeros años no le dio al equipo la fortuna que esperaban; sin embargo, es aquí donde ganaron su primer título de Liga en la era profesional, durante la temporada 1965-1966, con José Alves 'Zague' como su máxima figura.

Además de ese Campeonato liguero, América también se coronó en la Copa México en dos ocasiones 1963-1964 y 1964-1965.

Estadio Olímpico Universitario en los años 60

ESTADIO AZTECA

Ya con nuevo dueño, el América encontró estabilidad económica y, tras varios años de mudanzas, por fin pudieron contar con su propio estadio en 1966, el Azteca.

El imponente Coloso de Santa Úrsula ha sido el nido de las Águilas desde su inauguración en 1966 y es aquí donde han desplegado sus mejores vuelos, para conseguir la mayoría de sus glorias hasta el momento.

Imagen del estadio Azteca desde las alturas