futbol.futbol_nacional.liga_mx.disciplinaria-con-ley-su-antojo-para-vetar-estadios

Disciplinaria, con 'ley a su antojo' para vetar estadios

Aficionados de América y Chivas, en pelea en el Azteca
Aficionados de América y Chivas, en pelea en el Azteca | IMAGO7
El reglamento no especifica qué debe pasar para que un reciento sea sancionado, pues se determina tras el acto ocurrido
2016-12-02 | REDACCIÓN RÉCORD
e.rivera
Comparte en:

Ante los recientes brotes de violencia en algunos estadios del futbol mexicano en la Liguilla, el reglamento de la Comisión Disciplinaria no es claro para explicar qué se requiere para que un club sufra el cierre de su inmueble, al dejar abierta a la interpretación de los sancionadores el posible castigo.

“La Comisión Disciplinaria, para determinar la sanción correspondiente, deberá analizar la gravedad de la falta, las circunstancias de cada caso, como lo son de forma enunciativa, mas no limitativa: si se consignó al infractor, si se retiraron los instrumentos u objetos prohibidos, si hubo lesionados”, se puede leer en el Reglamento de Sanciones de la Liga MX en su artículo número 51.

Según el mismo, en su artículo 50, hay una serie de requisitos con los que los equipos locales deben cumplir para albergar un partido de futbol, donde es primordial que haya suficiente personal de seguridad, sin especificar número, para resguardar a los aficionados, situación que ha sido infringida en repetidas ocasiones.

Ante la supuesta agresión de algunos policías a un aficionado de las Chivas tras el Clásico Nacional, disputado en el Estadio Azteca, el inciso ‘F’, del artículo 50, explica que esa situación puede ser motivo para un posible veto; sin embargo, cabe recordar que ésta sólo quedó registrada con un aviso de veto y una multa económica para el América.

 

 

“Se deberá contar con la seguridad necesaria para evitar incidentes que ocurran en tribuna, pasillos, túneles y vestidores, ocasionados por los Oficiales y/o el público en general”.

En el caso del aficionado apuñalado a las afueras del Estadio Hidalgo, al final del juego de Cuartos de Final entre Pachuca y Necaxa, el reglamento también estipula el proceder de los clubes que resulten anfitriones, misma que también puede generar un veto.

 

 

“En caso de lesiones, independientemente de la sanción que se le imponga, el club pagará los daños que sufran los agredidos, los cuales deberán acreditarse mediante certificado médico y comprobantes fiscales”.