A meses de haberse presentado oficialmente el proyecto, el nuevo Estadio Yu’va, que será la próxima casa de los Guerreros de Oaxaca, ya comienza a tomar forma. La obra, impulsada por el empresario Alfredo Harp Helú, ha revelado sus primeros avances a través de imágenes compartidas en redes sociales, mostrando la transformación en curso del antiguo espacio del Estadio Eduardo Vasconcelos.
Tecnología, tradición y una nueva vista al cerro de San Felipe
Ubicado a un costado del actual jardín central del estadio Eduardo Vasconcelos, el nuevo diamante comienza a perfilarse desde las alturas. Las imágenes difundidas por Harp Helú muestran decenas de trabajadores, maquinaria pesada y estructuras en cimbra, en lo que será una obra arquitectónica de gran calado, construida con cantera oaxaqueña y diseñada con tecnología antisísmica.
Un aspecto que destaca del proyecto es el nuevo trazado del campo, que ahora estará orientado en sentido inverso al actual, lo cual ofrecerá una panorámica única hacia el cerro de San Felipe, ícono del paisaje oaxaqueño.
El Estadio Yu’va —nombre que en zapoteco evoca el sentido de “fuerza” o “guerrero”— será uno de los recintos más cómodos y modernos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). El inmueble está pensado no solo como sede de los partidos, sino como un símbolo de identidad regional y deportiva para Oaxaca.
El proyecto es financiado en parte por la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, así como por recursos propios de la familia Harp Helú, que además de ser propietaria de los Guerreros, también dirige a los Diablos Rojos del México, actuales campeones de la LMB.
Estreno programado para 2026
Si bien los Guerreros de Oaxaca juegan la temporada 2025 en el Estadio Eduardo Vasconcelos, se prevé que el nuevo Estadio Yu’va esté listo para su inauguración en 2026. Será entonces cuando el equipo bélico, subcampeón actual de la Zona Sur, estrene su nueva casa con el objetivo de consolidarse como una de las franquicias más sólidas del circuito veraniego.




