Ryne Sandberg, quien destacó durante muchos años en las Grandes Ligas de Beisbol desempañando un rol protagónico como segunda base en el Chicago Cubs, falleció este lunes a los 65 años de edad a causa de un cáncer de próstata que se extendió a más órganos.
En enero del 2024, Sandberg hizo público que le habían diagnosticado cáncer de próstata metástico. El proceso de rehabilitación lo inició desde entonces con quimio y radioterapias. Todo parecía en orden ya que en agosto del mismo año comunicó que se había liberado del cáncer.

Sin embargo, el 10 de diciembre nuevamente compartió que el cáncer había regresado y que esta vez se había extendido a más órganos. El mes pasado dijo que seguía luchando y agradeció a quienes lo acompañaron durante el proceso.
¿Quién era Ryne Sandberg?
Ryne Sandberg fue un beisbolista principalmente distinguido por su labor como segunda base en las Grandes Ligas de Beisbol, principalmente con los Chicago Cubs.
Debutó en febrero de 1981 y obtuvo el 6-1 en 1 juegos con los Filis. En 1982 se convirtió en uno de los traspasos más desorbitares de la historia del béisbol luego de su fichaje con Chicago junto con Larry Bowa. 1984 fue testigo del famoso fenómeno denominado “el juego de Sandberg”, cuando contribuyó en la victoria de 12-11 sobre St. Louis con dos jonrones y siete carreras en 11 entradas.
Comandó a Chicago en su regreso a los playoffs en 1989 bajando .290 con 30 jonrones, ganó la División del Este de la Liga Nacional con los Cachorros. Lucía el dorsal 23, número que los Cubs retiraron este mismo año a modo de homenaje.

Ganador de nueve guantes de oro, Ryne registró: 1,061 carreras impulsadas, 344 robos y bateó .285veces con 282 jonrones en los 15 años que duró su etapa con los Cachorros. Sandberg también posee la mejor marca de la Liga Nacional con un récord de 40 jonrones e impuso 100 carreras en el 90 y el 91.
¿Como reaccionaron los Cubs tras la noticia?
“Cuando examinas la ofensiva y la defensa, encontrarás algunos años en los que fue el mejor jugador que hayas visto en tu vida”, comentó Mark Grace, ex primera base de los Cachorros.
Craig Counsell, manager del equipo habló sobre lo importante que fue su acercamiento con el equipo en épocas recientes, luego de un acercamiento durante la primavera de este año en los entrenamientos del equipo.
“Estamos agradecidos de que estuviera dispuesto a pasar este tiempo con nosotros cuando las cosas no le iban bien”, comentó el manager americano.
Sandberg y el Salón de la Fama, un lugar que eterniza su legado
Ingresó al Salón de la Fama en 2005, luego de recibir un 76.2% de aprobación en las votaciones celebradas en la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados luego de dos intentos en los que no había tenido éxito.
“No solo fue miembro del Salón de la Fama, sino que también fue un hombre que personificó la clase y la dignidad” comentó John Middleton, director ejecutivo de los Phillies.
“Era un jugador de cinco herramientas que sobresalió en todas las facetas del juego gracias a su potencia, velocidad y ética de trabajo”, declaró Rob Manfred, comisionado de la MLB.




