MLB: Astros dan de baja a José Abreu a la mitad de su contrato de 3 años

José Abreu fue cortado por los Houston Astros con 3 años de contrato aún
José Abreu fue cortado por los Houston Astros con 3 años de contrato aún | AP
La baja productividad del cubano le costó el puesto con Houston, equipo que le debe más de 30 millones de dólares
2024-06-14 | AP | HOUSTON, TEXAS
i.fernandez
Comparte en:

Los Astros de Houston dieron de baja al cubano José Abreu el viernes y cortaron relaciones con el Jugador Más Valioso de la Liga Americana a menos de la mitad de su contrato de tres años y 58.5 millones de dólares.

El gerente general Dana Brown consideró extremadamente difícil la decisión, tomando en cuenta la gran cantidad de dinero que se le adeuda todavía al pelotero. "Siempre es difícil cuando el acuerdo no funciona, pero simplemente no funcionó esta vez", reconoció.

Abreu, de 37 años, tiene un promedio de bateo de .124 (14 de 113), con dos jonrones y siete empujadas esta campaña. Pasó tiempo en Las Menores para arreglar sus problemas con su swing. Los Astros le deben 30.8 millones de dólares del trato que firmó antes del inicio de la campaña anterior.

"No tengo sino cosas buenas que decir de él", dijo Brown. "Pienso que fue muy agradecido y manejó esto bien. Entiende el béisbol y sabe que no estaba produciendo y que el tiempo se le agotó".

José Abreu y Jake Meyers, en un duelo ante los Twins

Los números de José Abreu en las Grandes Ligas

Tres veces elegido al Juego de Estrellas en sus nueve años con los Medias Blancas de Chicago, Abreu fue nombrado Jugador Más Valioso durante la campaña de 2020, abreviada por la pandemia. Fue nombrado Novato del Año 2014, un año después de desertar de Cuba.

La producción de Abreu se redujo significativamente con los Astros. Tuvo un promedio de bateo de .237 el año pasado, el más bajo de su carrera, con 18 jonrones y 90 empujadas.

De por vida, Abreu tiene un promedio de bateo de .283, con 263 cuadrangulares y 960 remolcadas en 11 campañas.

El cubano no pudo recuperar su nivel con los Astros

¿Por qué los Astros dieron de baja a José Abreu?

El 30 de abril, accedió a que se le enviara a la instalación de Ligas Menores de Houston en West Palm Beach, Florida, en un intento por rescatar su bateo. Pasó aproximadamente un mes fuera del equipo de las Grandes Ligas y jugó siete duelos en las menores, pero la decisión no dio frutos tras su regreso a las mayores el 27 de mayo.

"Al final, cuando los chicos pierden su ritmo, uno busca que ellos desciendan y lo recuperen, para ponerse a tiempo con la pelota y tener turnos de calidad", dijo Brown. "Eso fue justo lo que no vimos. No vimos que hubiera un cambio en sus turnos, y sentimos que probablemente había llegado el momento de realizar un cambio".

Houston ahora le debe más de 30 millones de dólares a Abreu

Así reaccionaron los compañeros de José Abreu

El clubhouse de Houston tenía un ambiente de funeral antes del juego del viernes. Su compañero, el hondureño Mauricio Dubón, comentó que Abreu era una parte importante del equipo, pese a los problemas que tuvo en la temporada.

"No es fácil ver que se marche", indicó. "Acá tenemos una familia, eso es. Esto golpea la vibra que hay en el clubhouse".

Houston le tiene que pagar 30,822,504 dólares, incluyendo 11,322,504 restantes de su salario este año y 19.5 millones del 2025. Cualquier equipo podrá firmar al pelotero por una proporción prorrateada de 740 mil dólares, el mínimo de Grandes Ligas, y los Astros son responsables del resto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LMB: CARLOS GASTÉLUM, CESADO DE SU PUESTO COMO MÁNAGER DE LOS TIGRES DE QUINTANA ROO