tmf.beisbol.pericos-de-puebla-listo-para-el-torneo-que-busca-incentivar-el-beisbol-en-texcoco

Pericos de Puebla: listo para el torneo que busca incentivar el beisbol en Texcoco

Jugadores de Pericos durante un partido
Jugadores de Pericos durante un partido | IMAGO7
La novena poblana participará en el Primer Torneo Patrio organizado por el Gobierno Federal
2020-09-07 | MARTÍN AVILÉS
Comparte en:

La pandemia sacudió la economía global, por lo que los pequeños esfuerzos para enmendar el desgarrado tejido microeconómico han sido esenciales para resarcir los daños. Tal es el caso del beisbol, que al suspenderse los eventos masivos sufrió un revés que arrasó con los empleos de miles de personas que sobrevivían gracias a los juegos. Fue así que el gobierno federal ideó el llamado Primer Torneo Patrio de Beisbol Texcoco 2020.

El certamen contará con la participación de cuatro equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), misma que canceló su temporada que enmarcaría el Aniversario 95 de su fundación debido a la emergencia sanitaria. Las novenas de la Secretaría de Marina y una local de la localidad completan el cartel de un torneo que ayudará a que aquellas personas que perdieron su fuente de ingresos por la pandemia, saneen un poco sus finanzas, incluidos jugadores que aprovecharán el escaparate para mostrar su talento.

Pelotero de Pericos durante un partido

“Tiene gran relevancia este torneo en Texcoco con cuatro equipos profesionales: Sultanes, Durango, Laguna y Pericos. Los muchachos que se van a ganar un lugar en 2021 y están mostrando su talento a ‘Chispa’ (Gastélum, manager del Puebla) esta semana; él está analizando quiénes serán los nuevos jugadores de Pericos”, explicó Alfonso López vicepresidente deportivo de Pericos de Puebla, que presentó a su roster para el torneo.

“Es bien importante decirles a los niños poblanos que tenemos cuatro jugadores de origen poblano de gran nivel ya con la casaca de Pericos. No sabemos si serán clase 2023 o 2024 pero mostraron ya su talento, en Puebla hay prospectos para el beisbol profesional, nos encantaría entregarle varios peloteros de Puebla a LMB y por qué no al mejor beisbol de Estados Unidos”, abundó el directivo.

El municipio de Texcoco se encuentra en color naranja dentro del semáforo epidemiológico que mide el volumen de contagios y capacidad hospitalaria para determinar el grado de emergencia en cada zona. Es por ello que se decidió celebrar este torneo del 10 al 13 de septiembre en el inmueble recién inaugurado que fungirá como la primera escuela de béisbol en cuanto la pandemia lo permita y cuyo costo de construcción rondó los 70 millones de pesos.

“No todos los jugadores llegaron al mismo tiempo, el calendario está apegado a la norma (de pruebas de COVID-19), nuestro jefe médico del club lo maneja pero no es un parámetro rígido por las llegadas de los jugadores, pero de las pruebas realizadas ninguna ha arrojado positiva”, indicó el vocero oficial del club Pericos Ramón Ramírez sobre cómo se realizarán los chequeos médicos para evitar posibles contagios. 

Pepe Perico mascota de Puebla

Con un roster plagado de jóvenes y algunos peloteros de experiencia como César Tapia, Alberto Carreón -un emblema del Puebla-, José Camacho y Miguel Gamboa entre otros, prospectos como Jesús Ángel Córdoba, un talentoso joven de 18 años, buscarán cumplir con las exigencias de Carlos Alberto ‘Chispa’ Gastélum rumbo a la temporada próxima. Para ello, han seguido un riguroso plan de entrenamiento para seguir en óptimas condiciones físicas.

“Hemos aprendido, hemos estado en comunicación con la directiva, con los jugadores para que sigan trabajando, que sigan en forma. Ellos llegaron a un 60 o 70% de su capacidad, ahorita están para jugar al 100% es algo bueno, algo que ellos desean, portar la casaca de Pericos. El beisbol regresa aquí a Puebla y ahora tenemos este compromiso de enfrentarlo”, sentenció Gastélum.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VÍCTOR GONZÁLEZ: EL MEXICANO CONSIGUIÓ SU PRIMER TRIUNFO EN LA MLB