tmf.beisbol.villanos-del-deporte-astros-de-houston-y-su-robo-de-senales

Villanos del deporte: Astros de Houston y su robo de señales

Altuve, durante un juego de los Astros
Altuve, durante un juego de los Astros | AP
El éxito reciente de la organización texana se ha visto fuertemente opacada por la 'trampa' realizada en el campo
2020-04-06 | TANIA LUNA
e.maya
Comparte en:

La historia del robo de señales de los Astros fue muy popular. El escándalo fue dado a conocer por el diario The Athletic, que obtuvo la información de primera mano de Mike Fiers, exjugador del equipo de Houston, y quien denunció las violaciones que se llevaron a cabo. 

En un principio el equipo de Houston echaba mano de sus elementos dentro del terreno de juego para el hurto de señales, pues mientras tenían un corredor en segunda base alguien estudiaba y adivinaba los lanzamientos de los rivales, después, cuando ya sabían el movimiento que haría el pitcher del equipo rival se lo comunicaba al bateador por medio de una señal secreta. Cabe recalcar que en el beisbol las señas a los jugadores son muy comunes,  pues es la forma de comunicarse en el terreno de juego.

Posteriormente, el equipo de los Astros echó mano de la tecnología e implementaron un monitor donde robaban la señal directa de la cámara del jardín central del estadio, ésta llegaba a un monitor en la banca del  equipo, en donde un trabajador del estadio o jugador lo veía y emitía la señal por medio de un código basado en golpes a un bote de basura que avisaba el lanzamiento que se iba a hacer antes de que éste pasara.

Los Astros celebran en 2017

Dos golpes significaba un lanzamiento con cambio de velocidad, un golpe era un tiro directo; todo esto pasaba en cuestión de segundos para ventaja de los Astros, incluso en las grabaciones de los juegos los golpes se escuchan claramente en el campo.

Después de que todo salió a la luz, los de Houston dieron a conocer que la MLB inició una investigación, sumado a ello, los Yankees acusaron a los Astros de igual manera por robo en la serie de campeonato 2019, y a esas alturas ya existían antecedentes de denuncias, por ejemplo, en 2018 fueron inculpados de instalar una cámara secreta que supuestamente filmaba el banco del equipo de Boston. Cuando la investigación tuvo suficientes pruebas, el gerente general de Los Astros, Jeff Luhnow, y el mánager, A.J. Hinch, fueron despedidos y suspendidos un año de toda actividad en la liga.

Aún no se ha castigado ni a los jugadores ni al dueño del equipo, Jim Crane, por lo sucedido en la Serie Mundial de 2017, en donde los Astros se coronaron al vencer a los Dodgers, incluso, la MLB no podría retirarles el campeonato ni los anillos, pues bajo reglamento no hay mecanismos legales para hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MLB ANALIZA INICIAR TEMPORADA EN SEDES DE ENTRENAMIENTO Y SIN PÚBLICO.