Julio César Chávez Jr. fue detenido recientemente en Estados Unidos por la Agencia de Servicio de Aduanas (ICE) por sus siglas en inglés. La detención se basa en que dicha agencia arremete contra delitos cometidos dentro o fuera de las fronteras norteamericanas o bien, por una estancia irregular en el país debido a visas vencidas o a ingresos a territorio estadounidense de manera ilegal; este último ejemplo fue el que afectó al pugilista azteca.

El abogado de los famosos
El abogado de la familia ya ha desestimado las acciones de las autoridades americanas contra Chávez Jr. como un intento para poder atraer titulares; el Departamento de Seguridad Nacional afirmó que, luego de múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia permanente legal, se ha determinado que el boxeador estaba dentro del país de manera ilegal y su deportación estaba planeada para el 27 de junio del año en curso, incluso tomando en cuenta que su pelea ante Jake Paul se llevó a cabo al día siguiente en California.
Michael A. Goldstein ha construido su reputación representando a diversas figuras del espectáculo y la música en casos mediáticos. En 2018, defendió al rapero y productor Chief Keef, acusado de robo y allanamiento, logrando que le retiraran los cargos. En 2022, consiguió la misma resolución para Kanye West, tras presunta agresión contra un hombre que, argumentó Goldstein, invadía su espacio personal.
También representó recientemente a Weston Coppola Cage, hijo de Nicolas Cage, sentenciado a un programa de salud mental tras agredir a su madre. Otros clientes famosos de su trayectoria incluyen a los raperos Master P y Silkk the Shocker; el exnovio de Brittny Gastineau en un caso de agresión; el guitarrista Slash en un conflicto con un hombre que se presentó en su casa; la modelo Paris Jackson ante un acosador; Kenneth Petty, esposo de Nicki Minaj, en un caso por presunta violencia sexual; y al rapero Killer Mike tras su arresto por agresión en los Grammy.

Desafortunadamente el caso del mexicano es mucho más grave, pues se le acusa de tener vínculos con un cartel del narcotráfico además de tráfico de armas en su país de origen, México.
Una defensa más para la familia Chávez
Esta no será la primera vez que Goldstein defienda a Chávez Jr, pues en 2024 ya había sido detenido por posesión ilegal de armas, por lo que fue remitido a un programa de salud mental, sumado a una cifra de 50 mil dólares que le quedo como multa en aquella ocasión.
Para este nuevo caso, el abogado ya ha mencionado que el boxeador "no representa una amenaza para la comunidad, de hecho, es una figura pública y ha vivido abiertamente; viene de una pelea contra Jake Paul en un combate televisado ante millones de espectadores", declaró.

Desafortunadamente para el caso del pugilista azteca, las autoridades norteamericanas ya han utilizado dicho caso para 'amedrentar' a las familias mexicanas que tengan un situación similar en tierras estadounidenses. Este lunes 7 de julio se determinará si su deportación es inmediata; de ser así, tendrá que regresar de inmediato a México para seguir los detalles del caso con el narcotráfico que tiene en puerta.




