tmf.boxeo.oscar-valdez-nunca-he-utilizado-sustancias-prohibidas-para-mejorar-mi-rendimiento

Óscar Valdez: 'Nunca he utilizado sustancias prohibidas para mejorar mi rendimiento'

Óscar Valdez: 'Nunca he utilizado sustancias prohibidas para mejorar mi rendimiento'
Óscar Valdez en entrenamiento | INSTAGRAM @oscarvaldez56
El boxeador mexicano aseguró que se ha sometido a más de 30 pruebas antidopaje
2021-09-03 | JOCELÍN FLORES
Comparte en:

El campeón mundial Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Óscar Valdez aseguró que nunca ha utilizado sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. El monarca del orbe en dos divisiones dio positivo a fentermina, supresor del apetito, en uno de los controles de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA, por su sigla en inglés).

Si bien la sustancia no es considerada prohibida cuando se está fuera de competencia por la Agencia Mundial Antidopaje, para la VADA sí, por lo que se generó la polémica ante el resultado analítico adverso.

"Nunca he utilizado sustancias prohibidas para mejorar mi rendimiento. Nunca lo he hecho y nunca lo voy a hacer.

"Soy un respetuoso a las pruebas antidopaje desde mi etapa como amateur, ahora como profesional y desde que soy profesional me he sometido a más de 30 pruebas antidopaje, que es algo cómo Team Valdez siempre pedimos y nos aseguramos que esté en el contrato que se hagan las pruebas de VADA para mantener el deporte limpio y que nadie tenga ninguna ventaja", informó Valdez a través de un comunicado.

Una muestra de orina recolectada el pasado 13 de agosto arrojó un resultado analítico adverso para fentermina, mientras que las pruebas del 22 de julio y el 30 de agosto dieron negativo. Tras un análisis, la Comisión Atlética Pascua Yaqui, de Arizona, autorizó la pelea del 10 de septiembre donde Valdez hará la primera defensa de su corona ante el brasileño Robson Conceicao.

Valdez dio positivo a fentermina

"Formamos un panel de expertos, tuvimos reuniones durante tres días, tuvimos reuniones y audiencia con Valdez y su equipo, con la Comisión de Box, que es la jurisdicción donde se lleva el combate. Esta sustancia no te da ninguna ventaja competitiva, esta sustancia es el equivalente a tomarte tres bebidas energéticas.

"Durante la investigación con Valdez no se detectó ninguna falla, ninguna intención, ninguna situación en la que él hubiera querido tomar ventaja y esta sustancia no le da ninguna ventaja. Es por eso que decidimos proceder con la pelea de título mundial", explicó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, que donará la totalidad de las tarifas de sanción que recibirá de ese combate al programa WBC-CBP y al Fondo de Boxeadores José Sulaimán. Valdez y su equipo deberá cumplir con algunas obligaciones y estará a prueba durante un año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MAURICIO SULAIMÁN DIJO QUE ÓSCAR VALDEZ DEFENDERÁ SU TÍTULO PESE A POSITIVO POR DOPING