El fin justifica los medios

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

MITO: Juan Reynoso necesita ganar a cualquier costo.

REALIDAD: La actual versión del Cruz Azul está sacrificando "las formas" a cambio de ganar uno puntos que le devuelvan la calma. El costo puede ser muy caro, lejos de su ADN, de su historia y de la calidad del plantel. Esta camiseta va más allá de un resultado, no puede traicionar el compromiso de ser protagonista a todo momento.

Es cierto que intentó ser ofensivo en el arranque del torneo y no le funcionó, sin puntos y sin goles decidió entrar al mundo de la especulación, convertir los partidos en un camino rocoso, apostar a ser incomodo y anteponer el orden defensivo a la propuesta ofensiva.

Al ataque arrancó ante Santos y Puebla con 32 jugadas ofensivas por juego, ante Pachuca con una postura defensiva bajó a 19. Curioso que en seis opciones de gol consiguió marcar, lo que no había logrado en 22 opciones durante las primeras dos fechas del Torneo Guard1anes 2021.

Ante Puebla pierde en casa, el rival le genera 12 jugadas ofensivas y es derrotado, a Pachuca le regala la iniciativa, los Tuzos triplican el número de llegadas y Juan Reynoso festeja su primera victoria. Parece que el fin justifica los medios.

En la posesión del balón se refleja ese cambio de postura de proponer a especular. Con el balón perdió dos juegos, sin él, ganó. La cantidad de pases por juego es otro ejemplo. Ante Puebla realizo 536, ante Pachuca intentó menos de la mitad.

El peruano decidió alterar el ADN para encontrar la victoria. Los primeros dos juegos comenzó con una figura táctica de 1-4-3-3, en ambos juegos al verse abajo en el marcador modificó de un centro delantero a dos. El resultado fue negativo.

En la visita a Hidalgo apostó el poco crédito que le quedaba a cambiar la propuesta. Línea de cinco defensores, cuatro volantes y solo un eje de ataque, más allá de la figura táctica el equipo se paro en campo propio cerrando espacios, pero muy lejos del marco rival. El gol cayó en táctica fija y el resto del partido se preocupo más por destruir que por ser protagonista.

REALIDAD: Quedaba claro que si este Cruz Azul de Juan Reynoso no ganaba llegarían los vientos de cambio. El momento puede justificar la traición a las formas. Lo que sería un error es creer que el camino defensivo y sin protagonismo es el adecuado.

Hay clubes que tienen obligaciones por historia, por tradición y sobretodo por afición. Es cierto que este equipo se dedicó a perder finales, pero estaba presente en ellas, siendo un equipo que jugaba bien al futbol. Aficionado Azul que prefiere ¿un equipo protagonista con la pelota y buscando la portería rival o un especulador que justifique los tres puntos a costa de las formas?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA CRISIS DEL GOL