opinion.alberto-bernard.facturas-por-pagar
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Facturas por pagar

2021-11-11 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Históricamente México genera defensas centrales de calidad.

Realidad: Actualmente es distinto. Las pocas opciones que tiene el Tata Martino es consecuencia de una liga donde los lugares claves están saturados de extranjeros y le está pasando factura a la Selección Mexicana.

En el Apertura 2021 fueron utilizados 73 jugadores en la posición de defensor central, 40 mexicanos y 33 extranjeros, parecería que la cifra indica mayoría local, pero no es así, la mayoría del tiempo la posición fue ocupada por foráneos.

Si revisamos la tabla de minutos jugados el panorama cambia completamente, pues los titulares base que jugaron más de 75 por ciento de los minutos del torneo fueron 23, 15 no formados en México y ocho mexicanos, si checamos los que jugaron entre el 51 por ciento y el 65 considerados como 'titulares' son 22, 12 nacidos en nuestro país y 10 extranjeros. donde se ubican los centrales nacionales es el segmento de los que jugaron menos de la mitad del torneo, ahí hay 20, por ocho traídos del exterior.

Los titulares en la Liga MX son refuerzos de exportación.

El promedio de edad de los 33 centrales extranjeros es de 28 años, 11 mayores de 30 años, 19 entre los 24 y 29 años y solo tres menores de 23.

Los nacionales son nueve por arriba de las tres décadas, 14 entre los 24 y los 29, mientras que 17 tienen 23 o menos años.

Es claro que en nuestro futbol en posiciones delicadas o importantes los directivos y entrenadores buscan jugadores fuera de nuestra frontera. La tendencia es buscar refuerzos en Argentina (9), Uruguay (7) y Paraguay (5), que son los mercados más buscados para esta posición. 17 de 18 equipos en la Liga MX tienen defensores centrales extranjeros (el único que no tiene es Chivas por obvias razones).

Conclusiones: Demasiados cupos para foráneos, la poca confianza en el proceso formativo del jugador mexicano, el inexistente control de calidad para jugar en nuestro país, hacen que la decisión más fácil (sin ser solución) es traer jugadores y no consolidar a los locales.

Esto de a poco está afectando el Tricolor, más allá de la calidad no hay la cantidad necesaria para tener distintas opciones. La diferencia de edad entre los Moreno-Araujo-Cata y los Johan-Montes-Sepúlveda es muy grande.

Después de vivir una época brillante con defensores de calidad, hoy es muy distinto ante un castigo y una lesión, se genera desconfianza e incertidumbre para conocer a los dos centrales que jugaran ante Estados Unidos.

Comenzamos a recibir las primeras facturas de decisiones que se tomaron a nombre del espectáculo, olvidando el tema deportivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHEPO DE LA TORRE SOBRE DT'S EXTRANJEROS EN MÉXICO: 'LO BARATO SALE CARO'.