opinion.alberto-bernard.formulas-opuestas
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Fórmulas opuestas

2021-12-09 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: La Final se gana con goles.

REALIDAD: Se acabaron los beneficios de la mejor posición en la general. Vamos a checar esta radiografía de cómo, cuándo y dónde anotan los finalistas.

Cuándo. León tiene sus mejores momentos del 16' al 30', donde marcó ocho goles y después tiene cierres a máxima potencia, porque logró anotar en siete ocasiones del 76' al silbatazo final: 15 de 26 goles fueron en estos lapsos.

Atlas dejó los cierres 'a lo Atlas' y mostró un desempeño más constante. Anotó 12 goles en el primer tiempo y 11 en el segundo. Del 16' al 30' de cada tiempo es la zona que registra el mayor número de goles con 10 de sus 23.

La forma. Los rojinegros encontraron en los remates con la cabeza una vía importante para conseguir anotaciones. En el torneo consiguió siete por el juego aéreo, 11 con el pie dentro del área, tres de media distancia y dos desde el manchón penalti, 11 con la pierna derecha y cinco con la izquierda.

La Fiera tiene métodos distintos. En su futbol elaborado anotó en 18 ocasiones con el pie dentro del área, tres de penalti, dos de disparo de media distancia y lo curioso consiguió anotar en cinco ocasiones en un tiro de esquina, pero ninguno de cabeza; el único gol que marcó con la cabeza fue ante Tigres.

Al atacar con poca gente, Atlas utiliza el recurso del disparo de media distancia: 103 de los 250 disparos fueron así, que representa el 41 por ciento y otro dato es como el 20 por ciento de las acciones de gol son en remates con la cabeza.

Cabe destacar que de los del Bajío son de los 26 goles que suma en el torneo, 15 son de zurdos, ocho de derechos, dos autogoles y uno con la cabeza.

Los Zorros muestran un orden difícil de romper, pero también tiene un problema, en la Liguilla son han hecho dos goles y Furch es el único que ha marcado. Con los Panzas Verdes la historia es distinta, Mena es el hombre clave al marcar cuatro de los seis goles que llevan en Liguilla, mientras que Meneses y Barreiro suman un tanto.

El León se puso en ventaja en 13 juegos, rescató 28 unidades y en la actual Liguilla tiene dos partidos que comienza ganado como visitante y los pierde. El Atlas se pone arriba en el marcador y no suelta la ventaja, en el torneo se puso en ventaja en 11 partidos y rescató 29 unidades (ganó nueve y empató dos).

CONCLUSIONES: La Final se define a goles y ahí tiene ventaja el León, pero la defensiva del Atlas es sólida. Los rojinegros son exageradamente ordenados generan peligro con pocos atacantes y siempre defienden en superioridad numérica. Los panzas verdes tiene una vocación ofensiva, atacan con bastantes elementos y atrás les gusta quedar mano a mano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA METAMORFOSIS