opinion.alberto-bernard.la-era-post-covid-19
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

La era post Covid-19

2020-07-03 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: El futbol vuelve a la normalidad.

REALIDAD: Nada será igual después del Covid-19. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo será el regreso a los terrenos de juego? ¿Qué tanto cambiará la Liga MX? ¿Bajará el nivel de los enfrentamientos?

Apenas vamos a conocer los daños colaterales de la crisis sanitaria producida por el coronavirus, ya que todavía no medimos la profundidad del impacto en nuestro futbol y desconocemos qué tan afectado será el espectáculo.

No se puede leer el futuro, pero sí podemos revisar qué pasó en otros torneos al regreso a las canchas al superar la pandemia.

En la Liga de España, el promedio de 11 jugadores con lesiones después de cada jornada se incrementó a 17 al reanudar el campeonato.

Mientras tanto, en la Bundesliga se tiene registro de que 62 por ciento de los jugadores lesionados fueron por temas musculares, 21 por ciento por enfermedad, 14 por ciento se debió a problemas con las articulaciones y tres por ciento a golpes.

Además, en Alemania se realizaron 88 por ciento de las sustituciones posibles, prácticamente nueve de las 10 posibles por partido.

En el futbol Ibérico el promedio de anotaciones bajó de 25 goles por fecha jugada antes del coronavirus, pero al regreso se desplomó a 22, disminuyó 12 por ciento.

En el reinicio se marcaron los 25 goles, que eran costumbre, pero conforme avanzó la competencia la cifra cayó hasta 14 tantos.

Mientras tanto, en la Bundesliga el promedio de goles fue alto al regreso, casi 28 por jornada. Con tres semanas que se rebasaron los 30 anotaciones. Aunque fue bastante irregular con una fecha de 21 goles únicamente y una cima de 34 anotaciones.

CONCLUSIONES: El tema de las lesiones será un punto a considerar, la poca preparación que están teniendo los equipos en el regreso hace mayor el porcentaje de sufrir un problema muscular.

En el tema físico, en el balompié de Europa no ha sido un problema, con la posibilidad de hacer cinco modificaciones por partido los equipos entre el minuto 60 y el 75 realizaron las sustituciones.

El mayor problema es la falta de ritmo de juego, el poco futbol de asociación. Tendremos que acostumbrarnos a un futbol muy cortado, con varias pausas y balones que abandonan constantemente el terreno de juego, por las constantes imprecisiones.

El espectáculo no será igual al que estamos acostumbrados, pero es necesario que el balón vuelva a rodar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CAMPAÑA VS SALDÍVAR