opinion.alberto-bernard.las-facetas-del-tata
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Las facetas del Tata

2022-03-30 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: El Tata no tiene variantes tácticas.

Realidades: Se puede criticar la forma, la ejecución, pero habrá que reconocer que Martino ha intentado buscar variantes y no le han funcionado.

Durante la eliminatoria el desempeño del Tri estuvo por debajo de lo proyectado, consiguiendo resultados pero sin alcanzar el nivel óptimo de acuerdo a lo que había mostrado antes de la pandemia.

Dejó de dar resultados el 1-4-3-3, emigró a la línea de cinco defensores buscando mejorar en el sector defensivo, manteniendo a los tres delanteros en punta, el experimento falló en Canadá y el técnico nacional decidió modificar el triangulo del medio campo y transformó al Tri en un 1-4-2-3-1, que lo utilizó al inició del camino a Qatar y está cerrando el proceso con ese dibujo táctico, al novedad fue colocar a un enganche, primero utilizó a Córdova y después a Charly Rodríguez. Solamente por 20 minutos utilizó un 1-4-4-2 cuando estaba abajo en el marcador y decidió mandar al campo a dos ejes de ataque.

Jugando con el volante detrás del centro delantero y dos contenciones está invicto en los cinco juegos que ha utilizado este diseño con tres victorias y dos empates. Con su tradicional formación con un recuperador y dos interiores jugó siete encuentros, ganó cuatro, empató dos y perdió uno (Estados Unidos). Con la línea de cinco fue un partido ante Canadá y fue el peor desempeño del equipo en el proceso mundialista.

En la primera ronda la selección consiguió 14 de 17 puntos (66%) y en la segunda vuelta hasta el momento tiene 11 de 18, en caso de ganarle a El Salvador tendría idéntico desempeño. El punto más bajo fue en la jornada siete y ocho cuando ligó derrotas ante Estados Unidos y Canadá.

Logró mejorar la zona defensiva al sumar siete juegos con la portería en cero y actualmente tiene más de cuatro partidos sin recibir gol, una mejoría notable a una zona que fue irregular en cuanto al nivel.

La tarea pendiente son los goles. México tiene un desempeño muy por debajo al nombre de sus atacantes, en los últimos cuatro encuentros únicamente logró marcar dos goles, uno de penal y uno de tiro de esquina.

Conclusiones: Habrá que separar la eliminatoria a Martino en dos partes, la primera en las decisiones del entrenador, donde decidió apostar por un grupo de jugadores, que durante la eliminatoria siempre estuvo ubicado entre los primeros tres lugares de calificación directa al mundial y que buscó variantes tácticas al plantear tres diseños distintos. La segunda que es criticable es la incapacidad que tuvo de recuperar jugadores que bajaron su nivel y la escasa reacción que muestra en los partidos al modificar siempre después del minuto 60.

En el último juego eliminatorio seria muy sano una victoria contundente que le devuelva la ilusión a los aficionados porque el futbol al igual que la vida pasa por las percepciones y la imagen que tenemos en la memoria colectiva es de un técnico nacional que no ha hecho nada que indique que México puede aspirar al quinto partido.

Fe de erratas: Sobre mi columna de ayer “Jugadores en peligro” quería ofrecer una disculpa por no contemplar el articulo 15 del reglamento del Mundial 2022 donde aclara que los castigos por acumulación por tarjeta serán borrados para la Copa del Mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OSWALDO SÁNCHEZ SOBRE ACEVEDO: 'ESTAS CONVOCATORIAS LE VAN A SERVIR MÁS ADELANTE'