opinion.alberto-bernard.mayor-cantidad-menor-calidad
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Mayor cantidad, menor calidad

2020-05-07 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: Los extranjeros son los que “marcan” diferencia en la Liga MX.

Realidad: La teoría es que los equipos mexicanos traen jugadores foráneos para darle mayor calidad a su plantel.

Los jugadores extranjeros en nuestro país promedia 28.4 años. De los 180 NFM en la Liga MX, 27 “refuerzos” han jugado menos del 5% de los minutos del torneo (equivale a 45 minutos en 10 partidos) y de esos hay 13 que no han debutado en el Clausura 2020.

Realmente solo 57 de 180 extranjeros son los que realmente marcan diferencia al ser titulares en más de 76% del torneo, después hay 42 jugadores que juegan entre el 50% y 75% y 82 han participado en menos de la mitad de los partidos.

La mayor tendencia es traer mediocampistas (62), seguidos por delanteros (59), en tercer lugar defensas (52) y porteros como la última posición (siete).

Un dato revelador es que en todos los equipos del futbol mexicano hay por lo menos un jugador de origen argentino, en los 18 equipos de primera división hay 51 “ches”, el segundo mercado más buscado es el colombiano con 27, seguido por el uruguayo con 24, el ecuatoriano con 21 y el chileno con 19. Sacando de la ecuación a Chivas por razones naturales, de los 17 equipos de la Liga Mx, 14 tienen más de 10 extranjeros, siete llenaron las 12 plazas. Santos con nueve, Pumas con cinco y Necaxa con ocho, son las escuadras con menos foráneos.

Conclusiones: Queda claro que es innecesario tener tantas plazas de extranjeros, se optó por la cantidad y no la calidad. 180 son demasiados, el 15% prácticamente no existe y solo el 31% son realmente fundamentales para sus equipos. En teoría para la temporada 2020-2021 van a reducir de 12 a 11 el número de no formados en México, aunque seguirá rayando en el exceso. Si en tiempos “normales” llegaban jugadores que no marcan diferencia, con la crisis que se viene post-Covid 19 los presupuestos serán bajos y la tendencia a buscar “baratijas” será mayor. ¿son necesarios tantos extranjeros? Me parece que la respuesta es NO.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD