opinion.alberto-bernard.momento-de-evolucionar
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Momento de evolucionar

2020-10-13 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: La Selección Mexicana está en un proceso de maduración de la mano de Gerardo 'Tata' Martino.

REALIDAD: El resultado ante Países Bajos, de la semana pasada, le confirmó al director técnico que puede buscar la evolución de la escuadra nacional. De entrada, va a realizar cuatro cambios para enfrentar a Argelia.

Martino mantiene la figura táctica con un 1-4-3-3. Mantiene a Alfredo Talavera en la portería, Jorge Sánchez por Luis 'Chaka' Rodríguez, Néstor Araujo por César Montes, junto con Héctor Moreno y Jesús Gallardo conforman la línea defensiva.

En el medio campo, Luis Romo sustituye a Edson Álvarez, Jonathan Dos Santos a Andrés Guardado y el único que repite en el triángulo del mediocampo es Héctor Herrera.

En el ataque mantiene a Jiménez como eje del ataque, Jesús 'Tecatito' Corona por el costado derecho y repite a Rodolfo Pizarro por el costado izquierdo.

El Tata acepta que se acerca el momento de evolucionar, después de hacer un buen partido la semana pasada ante la Naranja Mecánica, dos años de trabajo y el dominio del actual sistema de juego, el entrenador argentino tiene la idea de modificar a una línea de cinco defensores, dos volantes centrales y tres atacantes.

Para Martino, es importante mantener la presión alta y el juego explosivo por los costados, además reconoce la escasez de centrodelanteros y mantiene la idea de jugar con un solo '9'.

Va a enfrentar a Argelia, una escuadra que vive uno de sus mejores momentos históricos. Campeón de África y con jugadores en Ligas top de Europa.

Utiliza el sistema 1-4-2-3-1. Ejecuta un futbol elaborado, sale jugando desde su zona defensiva, tiene centrales con buen manejo del esférico, es paciente para estructurar su ataque.

Utiliza el ancho de la cancha de forma permanente, el costado izquierdo es por donde recarga la ofensiva, la zona de volantes ofensivos tiene desequilibrio con Riyad Mahrez, del Manchester City, Farid Boulaya, del Metz de Francia, y Said Benrahma, del Brentford.

El problema es que tiene poca presencia de área, Andy Delort, exdelantero de Tigres y que actualmente milita en el Montpellier, tiene poco gol.

El combinado argelino viene de vencer a Nigeria 1-0 con anotación en tiro de esquina. Tuvo un 57 por ciento de posesión del balón, 41 jugadas ofensivas, 27 en área rival, 16 centros, nueve tiros a gol, sólo cuatro con destino a la portería y un gol anotado.

CONCLUSIONES: Desde el microciclo el Tata perfecciona el 4-3-3 que tiene dominado y que ha utilizado en los 19 partidos dirigidos con México, pero además prepara una segunda opción de sistema táctico a línea de cinco. No cabe duda que Martino está desarrollando un trabajo evolutivo con el tricolor en nombres y ahora en formas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UNA POSICIÓN INCÓMODA